Pacto busca que turismo proteja niñez


Encuentro. Fausto Fernández, María Jesús Conde y Susana Villanueva, expresaron la intención de emprender acciones conjuntas para prevenir la explotación infantil, en una visita a LISTÍN DIARIO.

Encuentro. Fausto Fernández, María Jesús Conde y Susana Villanueva, expresaron la intención de emprender acciones conjuntas para prevenir la explotación infantil, en una visita a LISTÍN DIARIO.

Los días 28 y 29 de mayo se realizará un congreso de buenas prácticas para prevenir la explotación sexual infantil, en el que se firmará un acuerdo interinstitucional.

El Mes de la Lucha contra el Trabajo Infantil culminó con la firma de un pacto interinstitucional para enfrentar y prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes asociada a la actividad turística.

La iniciativa, que involucra al Ministerio de Turismo, al Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al proyecto MAIS RD (Movimiento Para el Auto-desarrollo Internacional de la Solidaridad) y a la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), tiene el propósito de cambiar la actitud de tolerancia que existe en el país sobre el abuso infantil y evitar que se penalice a la víctima y a la familia por la práctica sin que recaiga ninguna responsabilidad moral y penal contra el perpetrador.

El proyecto incluye la capacitación de los representantes de los subsectores del turismo y la acción de las fiscalías, la Policía Nacional y las instituciones de la sociedad civil para enfrentar el flagelo, que afecta tanto a la infancia y a las comunidades como a la imagen internacional del turismo dominicano.

Según señaló el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, desde 1995 la Organización Mundial del Turismo adoptó una resolución en la que establece como mandatorio observar esos patrones de conducta y buenas prácticas a favor de la lucha contra la explotación sexual infantil, que han sido adoptados por muchos países con muy buenos resultados.

Dijo que República Dominicana se une a la iniciativa en vista del crecimiento que ha tenido el turismo en el país y de la meta de alcanzar la recepción de 10 millones de visitantes en la próxima década.

María Jesús Conde, representante de Unicef, explicó en la reunión sobre la situación de los niños en países donde hay un importante desarrollo turístico, realizada en Estocolmo, Suecia, en 1996, se enfatizó la necesidad de evitar que los turistas se aprovechen de las vulnerabilidades de las bolsas de pobreza que existen alrededor de los polos turísticos y surgió el compromiso de la industria turística de firmar un código de conducta. Se trata de un plan de trabajo para definir una política ética que garantice que bajo ningún concepto en las instalaciones del hotel o sus alrededores se puedan producir episodios de explotación sexual infantil. Informó que la misión Unicef en la alianza de este proyecto con el sector turístico nacional es ofrecer asistencia técnica para la ejecución y cumplimiento de ese código de conducta que ha logrado reducir la incidencia del abuso infantil en los polos turísticos en otros países como México y Colombia.

Los hoteles signatarios tienen la obligación de informar a los turistas, proveedores y agentes locales sobre las políticas del código, como condicionantes para continuar con los contratos, y una vez al año hacer un reporte de las acciones que han realizado en ese sentido, informó la experta.

“A los grandes hoteles no les interesa que ese tipo de prácticas tengan lugar en sus instalaciones, porque les arruina la reputación, pero hay billares, salones, bares, moteles y otros establecimientos donde se acogen esas acciones. La idea es que los hoteles asuman su posición y emitan el mensaje a todos esos negocios en sus alrededores”, destacó Conde.

La sociedad civil será involucrada en las acciones a través de las escuelas, las iglesias y las unidades de asistencia de salud.

Susana Villanueva, representante de Asonahores, señaló que en República Dominicana las zonas turísticas de mayor incidencia de abuso sexual infantil con fines comerciales son Boca  Chica y Sosúa.

Sin embargo, Conde señala que en el país no existen datos fidedignos sobre la cantidad de niños que son explotados sexualmente en el país, sino que la Procuraduría Fiscal ha iniciado un levantamiento de información en Boca Chica, Samaná y Puerto Plata, que junto al esfuerzo interinstitucional que se está tratando de hacer, se podrán tener estadísticas más cercanas a la realidad.

La representante de Unicef destacó que el 38% de la población dominicana está entre 18 de 38 años y el 40% de la pobreza se concentra en esa franja de edad, lo que unido al crecimiento sostenido de la actividad turística, se asocia a una mayor incidencia de explotación sexual comercial.

(+)
CONGRESO CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Como parte de las acciones contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo, los días 28 y 29 de este mes se reunirá a representantes de los subsectores turísticos, autoridades judiciales y de la sociedad civil en un congreso en el que se presentarán las buenas prácticas que han logrado resultados positivos en otros países. Durante el evento, en el que será firmado el pacto interinstitucional, contará con la presencia de la relatora especial de Naciones Unidas sobre la venta de niños, pornografía y prostitución infantil, Najat Malla, quien observará el evento y participará en el monitoreo posterior.

María Jesús Conde, representante de Unicef, señaló que la iniciativa pretende garantizar que a través de los prestadores de servicios se comunique que la explotación sexual es un delito, aunque sea consentido por el menor, y que el turista intuya que no es permitido en el país.

Destacó que los turistas que abusan sexualmente de menores de edad no son pederastas, sino que aceden a una oferta que les hace el destino turístico, por lo que lo importante es garantizar que los niños y adolecentes no les sean ofertados.

Conde dijo que se ha contemplado la posibilidad de establecer una alianza con el programa Solidaridad, para lograr que las niñas y niños que son explotados sexualmente reciban una ayuda económica que los aleje de esa práctica, además de que se establezca que la explotación sexual infantil sea una causa de retiro de esa transferencia de recursos. El viceministro Fausto Fernández agregó que la política incluye la clausura de negocios por la presencia de menores, tanto en el interior como en las instalaciones exteriores de los establecimientos de esparcimiento de adultos.

listindiario.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: