Gobiernos caribeños tienen que colocar el turismo en primera línea de su agenda, afirman en cumbre regional


Según datos de la industria, hacia 2020 el sector de viajes y turismo aportará 70 mil millones de dólares a la economía caribeña.

Según datos de la industria, hacia 2020 el sector de viajes y turismo aportará 70 mil millones de dólares a la economía caribeña.

El primer ministro de Islas Turks y Caicos, Rufus Ewing; el ministro de turismo de Trinidad y Tobago, Stephen Cadiz, y otros asistentes a la reciente Conferencia sobre Turismo Sostenible en el Caribe, afirmaron que los gobernantes de la región deberían colocar muy alto en sus agendas el tema y otros relacionados, como el transporte intrarregional, para apoyar el crecimiento de una industria clave en el desarrollo y futuro de las islas.

En la rueda de prensa final tras la celebración de la décimo cuarta Sustainable Tourism Conference (STC-14), que sesionó hasta el jueves en Puerto España, Ewing, también a cargo de la cartera de turismo, subrayó que esta industria “debería estar al frente de la agenda de la Comunidad del Caribe” (CARICOM, siglas en inglés).

En ese punto, el gobernante de Turks y Caicos se hizo eco de anteriores palabras del ministro Cadiz, quien insistió en que “los líderes de la región lleven el turismo a lo más alto de su agenda”.

Ewing consideró, además, que más líderes políticos deberían asistir a encuentros como la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible.

También pidió el apoyo de todos los gobiernos y fuerzas políticas para el desarrollo del sector de transporte intrarregional y la idea de un Caribe único (One Caribbean), que promueve la CTO (Caribbean Tourism Organization).

“Necesitamos hallar modos para asegurar que los visitantes pueden moverse por las diferentes islas para tener una experiencia más real del Caribe”, indicó.

En el panel que se dirigió a la prensa acompañaron a Ewing el ministro Cadiz; la presidenta de la CTO y Comisionada de Turismo de Islas Vírgenes de EE.UU., Beverly Nicholson-Doty, y Hugh Riley, secretario general de la CTO.

Cadiz precisó que en mayo Trinidad y Tobago presentará una política nacional de turismo sostenible, que luego pasará a consultas públicas con actores relevantes de la industria turística en ese país.

Esa política, explicó, será una parte importante en la nueva campaña de branding y marketing que desarrolla el país para impulsar el turismo, particularmente en la isla de Trinidad, pues “Tobago ya tiene una industria turística establecida”.

Uno de los principales objetivos de esa campaña de marketing es contribuir a que los trinitarios entiendan la real importancia del turismo en la visa socioeconómica del país.

Riley, por su parte, recordó que en 2012 los arribos a la región crecieron en 5,4% respecto a 2011. “Estamos recibiendo más visitantes que nunca antes en nuestra historia”, destacó, aunque subrayó que la mayoría de los arribos sigue proviniendo de mercados tradicionales como Estados Unidos.

Otro mercado tradicional, sobre todo para las islas angloparlantes, el Reino Unido, ha seguido experimentado una tendencia a la baja, en gran parte debido al aumento en el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD), señaló Riley.

Esa medida, dijo, “ha demostrado ser una piedra en nuestro zapato”.

Respecto al importante tema de los viajes intra regionales, consideró que no hay una solución instantánea. “La CTO congrega a destinos del Caribe angloparlante, holandés, francés y de habla hispana, y existen cuestiones de regulación y seguridad, así como económicas, que es necesario examinar”.

Bajo el lema “Manteniendo el balance correcto: ampliando la sostenibilidad de los destinos a través de productos, asociaciones y rentabilidad”, la STC-14 reunió a más de 400 participantes en la capital de Trinidad y Tobago, convirtiéndose en la mayor de las celebradas.

caribbeannewsdigital.com

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