“Marca país”, la herramienta de promoción que le falta a Dominicana


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Una de las principales herramientas de promoción turística, para algunas naciones es el uso de “la marca país” con la cual, se posiciona en la memoria de los turistas potenciales o se fortalece en medio de las cientos de campañas turísticas que se desarrollan y se distribuyen en los mercados emisores de interés.

La República Dominicana no ha podido aprovechar esta herramienta, como si lo han hecho otros países latinoamericanos como México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile por nombrar algunos.

Aun cuando en el país se está trabajando en el concepto de marca país, desde el 2006, este parece ser un tema que se trata como secreto de estado ya que no se menciona en ningún círculo que tenga que ver directamente con el sector turístico y menos en los medios de comunicación.

Para muchos entendidos, se está claro de la importancia que el uso de la marca país significa para el desarrollo económico y comercial de la nación, pero no así para quienes deben aprovechar el talento y la opinión de una extensa comunidad turística que, de seguro con su experiencia, podrían aportar para que este proyecto se materialice.

Una marca País, es una estrategia que integra habilidades de las empresas, la oferta, los servicios, la inversión extranjera y sobre todo los valores de la nación que ayudan a dar una enfoque distinto al país, orientándose al crecimiento de la economía y el desarrollo interno y externo, para dar a conocer como un país lleno de beneficios, mejorando así el posicionamiento de la nación a nivel global.

Con el uso del elemento marca país, se busca dar una imagen y un posicionamiento globalbasado en la realidad y aspiraciones de una nación, al igual que se quiere cambiar o proteger la imagen de un país.

Desde hace un tiempo en la República Dominicana se quiere cambiar la visión de que es un país de playas de inmensa belleza, por lo que se desea dar a conocer los grandes valores y atributosque tiene el país en su gente y en su tierra, que además de playas, posee cavernas, ríos, montanas y una vasta oferta de rutas diseñadas a lo largo del país con el concepto del ecoturismo, además del turismo cultural, agroecológico y religioso.

Hace unos años, la ciudad capital, Santo Domingo, daba a conocer su marca ciudad bajo el lema “Santo Domingo es alegría” el cual hay que trabajar para dinamizar y poder posicionarlo tal y como se desea,  a niveles como el de “I Love NY

Un ejemplo de la capitalización del concepto de “marca país” es el caso de Colombia que luego de dos días del lanzamiento de la nueva marca con la que promocionó su imagen en el exterior en el 2012, más de 22 empresas privadas, entre ellas varias multinacionales, habían comprado la licencia para utilizar el dominio CO, como parte de su nombre.

La respuesta es Colombia” es el lema de la nueva marca país, que busca atraer la atención del mundo en una coyuntura de crisis económica, por su “talento, recursos y empuje” y los principales destinos en los que se proyectará la marca país son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Chile, México, Perú, Turquía, la Unión Europea y Suiza.

Es decir en Colombia están más que claros que el tiempo es oro y este genera dinero utilizándolo yno juegan a perder el tiempo en tanta burocracia y en definir lo que en realidad es necesario para potenciar el destino como un elemento para generar divisas.

Otro ejemplo palpable lo constituye el trabajo realizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) lanzó de manera oficial la campaña internacional de la Marca Perú, con la cual han destacado en eventos y ferias turísticas a nivel internacional.

Con esta nueva Marca Perú  se busca asentar el posicionamiento mundial del país. Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano sostiene que “El Perú está listo para dar el paso definitivo al desarrollo y la modernidad, para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos, uniéndonos en una imagen y concepto de calidad y experiencia que nos represente a todos”.

República Dominicana debe agilizar este proceso que lleva a cabo el Centro de Exportación e inversión de  la República Dominicana, CEI-RD, el cual realizó un foto en julio del 2011 sobre este tema y que calificaron para ese momento como que asistieron en respaldo a un proyecto necesario y que debe ser de interés del Estado.

El gobierno dominicano está enfocado en poder lograr alcanzar el ingreso de 10 millones de turistas anuales a partir del 2022 y con la puesta en marcha de la marca país, sería un gran apoyo.

Por Javier Noguera/ Arecoa.com

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