Este viernes inaugura XI Feria Nacional de Artesanía


Artesanía de República Dominicana,

Artesanía de República Dominicana,

Artesanos y artesanas de todo el país se reúnen nuevamente en el parque Colón para mostrar lo mejor de la artesanía dominicana.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y el Programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, inaugurarán este viernes 14, del corriente mes, la XI Feria Nacional de Artesanía, dedicada a los artesanos y artesanas de la península de  Samaná. Esta versión ha sido concebida bajo el criterio de fomentar la artesanía nacional e impulsar su competitividad en el mercado local e internacional.

Desde las nueve de la mañana del viernes, los artesanos y las artesanas de distintas localidades del país, se concentrarán en el Parque Colón, de la Zona Colonial, escenario donde se desarrollará la mayor venta y exposición de la creatividad de los artesanos y artesanas además de un interesante programa artístico-cultural, que incluye la participación de grupos de  ballet folklóricos y de percusión, bandas de músicas, cursos, talleres, entre otros eventos.

Entre las atracciones artísticas a presentarse en la jornada ferial figuran:El Teatro Popular Danzante NereydaRodríguez,  el Dúo de Reggaeton Cristiano Ministro J y Mr. Walla y  los Ballet Folclóricos Nacional, y del Ministerio de Turismo.

Como cada año, también la organización de la Feria, realizará talleres para quienes quieran aprender una rama artesanal y los concursos de artesanía y  belenes, como incentivos para los artesanos y las artesanas, donde se premiaran los mejores ejemplares, atendiendo a sudiseño, estética, terminación, creatividad, y manejo de los materiales.

Durante tres días consecutivos, en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, artesanos y artesanasde Moca, La Vega, Santiago, Bonao, San José de Ocoa,el Distrito Nacional, Higüey, Azua, El Seibo, Haina, Monte Plata, Barahona, Baní, Nagua,  entre otras ciudades y comarcas participarán en la actividad.

En la feria se podrá adquirir una amplia gama de artesanías en diversos materiales,tales com fibras naturales, ámbar, larimar, coco, higüero, cerámica neo-taína y contemporánea, metales, textiles, concha, caracol, piel, cuero, tejidos, papel maché y madera, fabricadas con esmero por artífices dominicanos, que con su capacidad creativa y la calidad de sus obras se han ganado un sitial en la artesanía local.

La artesanía de Samaná, a quién se dedica la feria, destaca por el uso del coco y la madera como materia prima, además, de la cucaracha marina, elemento que armoniza a la perfección con otros materiales para la fabricación de diversidades de objetos y joyas.

La Feria Nacional de Artesanía se realiza desde el 2001, y como ya es tradición cada edición se dedica a los artesanos y las artesanas de alguna de las ciudades del país, mejorando la calidad de las piezas cada año.

Desde 2006 la feria cuenta con la participación de artesanos y artesanas del proyecto Progresando en Artesanía, donde participan familias del programa Progresando con Solidaridad que vivían en extrema pobreza y quienes aprendieron el oficio de la artesanía para mejorar su calidad de vida y que hoy están organizados en empresas solidarias y microempresas que venden sus piezas bajo la marca Manos Dominicanas.

diariodigital.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: