Los españoles disminuirán sus alojamientos hoteleros un 11% este invierno


Foto: PANTICOSA RESORT

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MADRID,–  Los españoles registrarán una caída del 11% en el número de sus pernoctaciones hoteleras estas navidades, según datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la consultora PwC.

   La crisis y el incremento del número de desempleados en los últimos meses paralizará las opciones de turismo de muchos españoles que este año se han centrado en sus vacaciones de verano y han eliminado las de invierno.

   El socio responsable de turismo de PwC en España, Alvaro Klecker considera que el número de viajes y pernoctaciones de los españoles empeorará este año respecto al año anterior, con una caída importante del gasto y del número de pernoctaciones.

   Este empeoramiento se producirá a pesar del aumento que experimentará el turismo de viajeros extranjeros que crecerá un 5,8%. Estos proceden en su mayoría del Reino Unido, Francia, Alemania y mercados como el ruso debido a que los factores macroeconómicos que afectan al sector hotelero se mantienen estables en estos países.

18.000 EXPEDIENTES DE REGULACION EN AGENCIAS.

   Esta disminución de reservas hoteleras afectará también de forma importante a las agencias de viajes españolas muchas de las cuales se encuentran inmersas en procesos de regulación laboral.

   “Calculamos que hay 18.000 personas sumergidas en expedientes de regulación de empleo en nuestro país”, afirmó el presidente de la Cehat, Juan Molas, quien no obstante destacó que el sector turístico ha mantenido prácticamente la misma cuota de empleo desde que comenzó la crisis (1,9 millones de trabajadores), con una ligera disminución del 0,4% entre enero y octubre de este año.

   El informe asegura que los niveles de desempleo en España siguen siendo muy elevados, y las expectativas son todavía muy pesimistas previendo un aumento del desempleo para 2013 con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 24,4 puntos porcentuales.

   “Lamentamos que numerosos compañeros de las agencias de viajes estén inmersos en ERES o ERTES. Nos descorazona esta situación, y nos perjudica también porque hay menos puntos de ventas”, explica Molas.

   Como dato positivo Klecker asegura que son más los ERTES que los ERES, es decir que hay más ajustes de horario que despidos. “Todo ello tiene sentido debido a la estacionalidad del sector que necesita diferentes capacidad laboral en función de la temporada”, concluyó.

EUROPA PRESS

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