Haití se suma a 40 países firmantes de la Carta Abierta de Turismo de la OMT


Presidente haitiano, Michel Martelly,

Puerto Príncipe, (EFE).- Haití se sumó hoy a un grupo de cerca de cuarenta países que han suscrito la Carta Abierta de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un documento que resalta las cualidades del turismo y los viajes como elemento de crecimiento económico, de desarrollo y de convivencia. El presidente haitiano, Michel Martelly, firmó la carta en un acto celebrado en el Palacio Nacional, en el que se comprometió “a que el Gobierno se imponga la misión de avanzar hacia el crecimiento económico que puede aportar el turismo, bajo las premisas del respeto al medio ambiente y el turismo ético y sostenible con la inclusión de las comunidades”, informó el ministerio de Turismo.

Tras décadas de inestabilidad y un devastador terremoto que en enero de 2010 dejó 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados, Haití se encuentra inmerso en la actualidad en ambiciosos planes de reconstrucción y busca el apoyo de la inversión extranjera para generar empleo y un crecimiento económico que ayuden al país a avanzar hacia su desarrollo.

Por su potencial de generación de empleo y atracción de divisas, Haití confía en el turismo como uno de los principales ejes de ese crecimiento, algo para lo que el país está listo, según la OMT.

El secretario general de la organización, Taleb Rifai, quien asistió al acto de adhesión de Haití a la Carta Abierta de Turismo, declaró ayer que “el potencial del turismo en Haití es claro” y agregó que el país “está perfectamente preparado para recibir turistas”.

La Carta Abierta de la OMT señala que el turismo y los viajes representan en la actualidad entre el 3 y el 5 % del producto interno bruto mundial y entre el 7 y el 8 % de la creación de empleo, lo que los convierte en factores decisivos para el desarrollo “de un crecimiento mundial fuerte, duradero y equilibrado”.

En lo económico, contribuye a generar ingresos por exportaciones y a promover la “economía verde” por medio de los proyectos turísticos responsables y respetuosos con el medio ambiente.

Además, recuerda el documento que este sector es una fuente de ingresos, protección social, igualdad, plenitud e integración para jóvenes y mujeres en su acceso a la vida activa.

También subraya otras cualidades del turismo y los viajes, como su capacidad de unir a las personas, de permitirles aprender a unas de otras y comprenderse entre ellas, lo que refuerza valores como la tolerancia y el respeto.

En la ceremonia la ministra de Turismo, Stéphanie Balmir Villedrouin, y el secretario general de la OMT firmaron un memorando de colaboración que incluye la elaboración de un plan estratégico nacional de desarrollo del turismo; una campaña de sensibilización a la población sobre las ventajas del turismo y acciones de apoyo en la elaboración de la legislación en turismo.

Ambas partes se comprometen también a colaborar en aspectos como el suministro de formación y herramientas para la recepción y el servicio en el sector turístico, programas de energía renovable para hoteles y mejoras en el sistema estadístico del sector.

 

http://elnuevodiario.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: