Más reservas de la biósfera


Reserva en Asia. El lago Tonle Sap, en Camboya, es la mayor extensión de agua dulce del continente asiático.

LA UNESCO ELIGE ESTA SEMANA LOS NUEVOS ESPACIOS NATURALES QUE FORMARÁN PARTE DEL PROGRAMA SOBRE EL HOMBRE Y LA BIÓSFERA (MAB).

Esta semana, durante la reunión que sostendrá del 9 al 13 el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB), serán seleccionadas las nuevas reservas que formarán parte de la Red Mundial de Reservas del Hombre y la Biósfera de la Unesco.

La Red Mundial del MAB, que cuenta actualmente con 580 reservas en 114 países, incluyendo República Dominicana, examinará este año candidaturas presentadas por 22 países, señala la Unesco en un comunicado.

Estas nuevas reservas “se añadirán a una red en la que ya figuran lugares tan diversos como el lago camboyano Tonle Sap, la mayor extensión de agua dulce del continente asiático; la región de tierras húmedas del Pantanal (Brasil) y la isla de Fuerteventura del archipiélago de las Canarias (España).

La Unesco informó que el Consejo del MAB también examinará candidaturas para las Becas MAB, que cada año recompensan a diez jóvenes científicos con sumas de hasta 5,000 dólares que pueden usar para investigar sobre los ecosistemas, los recursos naturales o la biodiversidad.

“También se elegirá al ganador de la beca especial Michel Batisse, dotada con 6,000 dólares”, informa. Esta beca se concede cada dos años y premia los esfuerzos de gestión de una reserva de biósfera determinada.

Sobre el MAB
El Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) es un programa científico intergubernamental puesto en marcha a principios de la década de 1970 que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno, explica la Unesco.

El MAB, sigue la institución, “combina las ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales, la economía y la educación con el fin de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos y salvaguardar los ecosistemas naturales”.

(+)
UN DEPÓSITO EN REPÚBLICA DOMINICANA

La reserva de la biósfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo fue la primera designada por la Unesco en República Dominicana, en 2002.

Esta incluye los parques nacionales Lago Enriquillo e Isla Cabritos, Jaragua y Bahoruco.

De acuerdo con el Grupo Jaragua, la designación se consiguió gracias al trabajo directo de más de 40 técnicos de alta calificación en diversas áreas (economía, sociología, antropología, ingeniería agronómica, biología, historia, desarrollo comunitario) y al esfuerzo de instituciones del gobierno central y de la sociedad civil.

La reserva de la biósfera, explica el Grupo Jaragua en su página web, es una categoría de manejo internacional que incluye áreas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos o una combinación de estos, “los cuales presentan condiciones para la conservación, el desarrollo ecológicamente sostenible, que apoya actividades de investigación, educación y observación”.

 

listindiario.com.d

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: