La industria de cruceros generó en España casi 1.300 millones de euros y 27.500 empleos en 2011


Foto: EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) – El sector de los cruceros generó en España unos 1.298 millones de euros en 2011, un 9,4% más que hace un año, y 27.437 puestos de trabajo, frente a los 25.200 en 2010, según datos del informe anual de la contribución económica del sector en Europa publicado este martes en Bruselas por el Consejo Europeo de Cruceros (ECC), que reúne a 30 empresas del sector y otras 34 asociadas.

En el conjunto de la UE, la industria generó unos 36.700 millones de euros en 2011, lo que supone una cifra récord que representa un aumento del 54% desde 2006 y generó unos 315.000 puestos de trabajo en comparación con los 308.000 de un año antes. El sector generó en Europa en 2010 35.200 millones de euros.

Europa se consolida como unos de los principales destinos de los cruceristas y de barcos de todo el mundo como demuestra el hecho de que cerca de 5,6 millones de pasajeros escogieron un puerto europeo para iniciar su crucero en 2011, un 7,1% más que el año anterior. De ellos, unos 4,8 millones eran ciudadanos europeos.

Cerca del 25% de los cruceristas que visitó Europa y un total de 1,4 millones de personas embarcó desde un puerto español según datos de la asociación europea. Barcelona y Palma de Mallorca se consolidan como los principales puertos en España y como primero y quinto del ranking de principales puertos base de Europa.

LOS PUERTOS ESPAÑOLES, ENTRE LOS MÁS VISITADOS.

Los puertos españoles también figuran entre los más visitados y ocupan la segunda posición después de los puertos italianos tras recibir en 2011 unos 5,2 millones de visitantes, el 18,7% del total en toda Europa.

Málaga, Cádiz y Vigo figuran entre los diez puertos principales en sus respectivas zonas de operación. A nivel europeo, Málaga ocupa el octavo puesto en la zona mediterránea, Cádiz el sexto puesto en la zona de Europa del Norte y Vigo en la décima posición, también en la zona del Norte de Europa.

Los puertos europeos recibieron un total de 27, 8 millones de visitas en 2011 a unos 250 puertos, un 9,7% más que en 2010, sin contar con las visitas de otros 14,3 millones de miembros de la tripulación.

SUBEN LAS RESERVAS UN 9%.

Unos seis millones de europeos reservaron un crucero en 2011, un 9% más que el año anterior y cuota que representa el 30% de la demanda a nivel mundial.

El delegado del Consejo Europeo de Cruceros en España y vicepresidente y director general de operaciones marítimas del grupo Pullmantur, Carlos Pedercini, ha calificado de “buena noticia” de los datos del sector para España donde crece “de forma sostenida, elevando año tras año su aportación a la economía y al empleo en España”. “Un ejemplo son los 27.500 puestos de trabajo que la industria del crucero generó en nuestro país en 2011”, ha explicado.

Por su parte, el presidente de la asociación, Manfredi Lefebvre d’Ovidio, ha explicado que el sector no sólo se enfrenta a retos por la crisis económica sino también a factores como “la incertidumbre política y el incremento del precio del combustible” y ha instado a la industria y a las autoridades reguladoras a hacer “un esfuerzo conjunto” para garantizar que el sector se mantiene “una posición fuerte”.

europapress.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: