Países del Mundo Maya esperan atraer a 50 millones de turistas


Las ceremonias mayas, así como los distintos desstinos turísticos, podrían atraer cientos de turistas, intersados en conocer los países que albergaron el Mundo Maya. (Foto Prensa Libre. EFE)

Cancún, México.-En declaraciones a la agencia  Efe, el también presidente de la organización Mundo Maya indicó que el proyecto que se inició con un fondo conjunto apenas superior a US$200 mil  contempla ahora una inversión de al menos US$2.5 millones para los próximos tres años.
“El turismo provoca cosas importantes y esta alianza entre los cinco países que integran el Mundo Maya está dando resultados; las buenas prácticas se ven reflejadas en resultados para cada uno de nuestros países” , sostuvo.

Precisó que los esfuerzos conjuntos de promoción que han realizado desde el año pasado, principalmente en ferias turísticas como las de Londres, España y Alemania, se ven reflejados en una importante cantidad de turistas que están llegando de Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina.

“Es un esfuerzo renovado que ha sido difícil. La organización Mundo Maya ya había sido creada pero estaba un poco dormida, y es ahora que hemos logrado establecer alianzas estratégicas” , expuso.

“El Mundo Maya permite lograr nuevos viajes, destinos y experiencias; por eso creemos que hay países de la región que pueden crecer más del 10 % en captación de turistas, especialmente hacia fines del año, conforme se acerque la fecha (de cambio se ciclo) marcada en el calendario maya, que es el 21 de diciembre” , agregó.

El ministro señaló que Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice esperan recibir este año cinco millones de turistas y México alrededor de 10 millones, sólo en la Región del Mundo Maya, sin incluir otros segmentos turísticos.

Señaló que las estrategias de promoción de la organización incluyen 20 destinos certificados del Mundo Maya, 10 de los cuales se encuentran en México y el resto en los otros países del grupo.

Algunas de las zonas arqueológicas más representativas son Palenque, Tulúm, Comalcalco, Chichen Itzá, Uxmal, Cobá  (México) , Xunantunich  (Belice) , Joya de Cerén  (El Salvador) , Tikal  (Guatemala) y Copán  (Honduras) .

Duarte dijo que “la civilización Maya era un secreto muy bien guardado; mucha gente no sabía que en nuestros países tenemos estas maravillas y éste es el momento para darlas a conocer” .

“Eso nos lleva a tener la seguridad de que el crecimiento turístico va a mantenerse en el orden de entre 6 y 7  por ciento; va a ser sostenido, con posibilidades de incrementos mayores en varios países porque los destinos del Mundo Maya se combinan logrando mezclas interesantes como las de playa con arqueología, con surfing y con la montaña” , abundó.

A mediano plazo la organización contempla la consolidación de proyectos como el Bus Maya, un circuito carretero que conectará los principales destinos de la civilización Maya de los cinco países, y el cual podría recorrerse en un lapso de dos semanas.

“Hay un espectacular interés en los mercados; esperamos tener muy buenos impactos” , puntualizó.

Duarte participó en Cancún  (sureste de México) en la Primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo  (WTTC) , que del jueves al viernes reunió a más de 500 ejecutivos de empresas internacionales del sector, que analizaron estrategias de fortalecimiento de la actividad turística mundial.

El sábado pasado se reunió con el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, para buscar alianzas de cooperación en el programa turístico del Mundo Maya.  Por EFE 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: