El turismo extranjero retrocede en España a niveles de 2009


Turistas llegan al aeropuerto de Málaga.

El turismo internacional pierde fuelle en España. Así lo señala la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras(Frontur) relativa al mes de abril difundida ayer por el Ministerio de Industria. Los destinos nacionales recibieron el mes pasado 4,5 millones de turistas extranjeros, un 1,7% menos que el ejercicio anterior. Con este descenso, se cortan 15 meses de aumentos consecutivos y se retrocede a niveles de 2009. 

La caída anterior se registró en diciembre de 2010 motivada por el cierre del espacio aéreo español como consecuencia del conflicto de los controladores aéreos.

A partir de enero de 2011, la evolución ha sido positiva hasta ahora, impulsada por el trasvase de visitantes como consecuencia de la Primavera Árabe, según explica Industria.

Precisamente ése fue uno de los factores, junto con la recuperación del efecto negativo provocado por el cierre del espacio aéreo europeo por volcán islandés en abril de 2010, de un “espectacular” crecimiento del 21% del volumen de turistas internacionales de hace un año (4,7 millones).

Desde que empezó dicho trasvase del norte de África, el número de turistas que llegaba a España con paquete turístico también ha ido en aumento, tendencia que se vio interrumpida en abril, con un descenso interanual del 1,9 %, aunque se mantiene en positivo, con una subida del 5,5 % en lo que va de año.

Pese al comportamiento negativo en abril, la evolución del flujo de llegadas internacionales se mantuvo positiva en el primer cuatrimestre de 2012, con un crecimiento del 1,1%, hasta alcanzar los 13,7 millones de visitantes.

El principal mercado emisor para España, el Reino Unido, concentró la mayor parte de la caída en abril, al bajar casi un 13%, lo que no le impidió superar el millón de turistas y alcanzar una cuota del 22,3% del total. También mantiene su primer puesto en el ranking del primer cuatrimestre, con 2,9 millones de viajeros, un 4 % menos.

Por comunidades, excepto Cataluña y la Comunidad de Madrid, sufrieron retrocesos en Canarias, del 13,3%; en Andalucía, del 3,9%; en Baleares, del 3,4%, y en la Comunidad Valenciana, del 17,6%.

En el caso andaluz, 722.235 turistas visitaron la región en abril. Esta bajada se atribuye al descenso registrado en las llegadas de británicos e italianos, fundamentalmente. En el acumulado de 2012, el descenso es más acusado, con 1,83 millones de visitantes internacionales en los primeros cuatro meses del año, un 7,4% menos.

Las llegadas por aeropuerto descendieron un 1,1% en abril, lo que equivale a 41.000 turistas menos, pero mantienen una evolución positiva del 2,5% en 2012.

 

diariodesevilla.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: