Mexico: Pierde Playa del Carmen turismo de cruceros


Arena sigue delante de la zona de desembarque destinada para pequeñas y medianas embarcaciones. (Adrián Barreto/SIPSE)

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde 2009 Playa del Carmen dejó de recibir cruceros. Este año, con dificultades de desembarque sólo uno fondeó frente a sus costas en abril. Para Jesús Vega Álvarez, gerente comercial de Navega, los efectos de la recuperación de playas han golpeado a ese tipo de turismo, ya que la arena ha vuelto inoperante al muelle fiscal.En entrevista el empresario dijo que no sólo los cruceros dejaron de venir por esos problemas de desembarque que hay, sino también embarcaciones menores que arribaban hace años como yates y lanchas de menor calado que hacían tours, “y ese mercado también ya está muerto porque la zona de descenso se clausuró con la arena y así como está el muelle actualmente les resulta demasiado grande”.

Ayer en estas páginas informamos sobre el recorte de las playas que fueron recuperadas. Esa arena que se ha perdido del litoral ha regresado al mar, y para Vega Álvarez parte de ella se ha depositado en las inmediaciones del muelle, por lo que la pérdida del turismo de cruceros sería solamente el ápice de un problema mayor.

A lo largo de este año se ha dragado arena para quitarla de los alrededores del muelle fiscal y puedan atracar los ferrys que cruzan a Cozumel. Incluso el empresario afirmó que ha habido ocasiones en que las embarcaciones han atracado con sólo una rampa de descenso para los usuarios, pues la segunda queda fuera de la infraestructura del muelle, porque la arena impide un atraque completo.

El riesgo que se corre es, declaró, que se suspenda la ruta federal de ferrys afectando al turismo, a los cozumeleños y los pobladores que directa o indirectamente trabajan en el muelle fiscal.

“Estamos tratando que la ruta no se interrumpa, hay más turismo, pero el riesgo es alto; el desazolve es por parte del Fideicomiso de recuperación de playas, y ahora el oleaje es el que trae la arena (…) pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta positiva para remover la arena del muelle”, dijo.

Antes de que hubiera la recuperación de playas a las costas de Solidaridad llegaban, en diciembre, enero y febrero, hasta 10 cruceros en cada uno de ellos, pero dado que la arena ha complicado el atraque de los ferrys que les dan el servicio de tenders, los cruceros dejaron de venir, “por seguridad temen venir a bajar a sus turistas en el muelle fiscal por la arena”.

El último crucero que se avistó frente a Playa del Carmen fue el Radiance of the Seas, de la Royal Caribbean. Fondeó el 28 abril. En aquella ocasión se tuvo que construir un muelle emergente de madera para bajar a sus turistas, pues el muelle fiscal no estaba en condiciones óptimas.

Por ahora, mientras la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso de recuperación de playas atienden el problema de la pérdida de arena recuperada en 2010, Playa del Carmen no tiene reservaciones para que los cruceros fondeen frente a sus costas: “no esperamos cruceros por el problema de la arena”, dijo Vega Álvarez.

 

sipse.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: