Estrategia ambiental necesita más recursos


Planteamiento. El Banco Mundial sugirió crear una campaña de mercadeo intensivo en Internet dirigida a los mercados emisores.

U na de las principales limitaciones para el logro y éxito del Plan de Acción Ambiental (PAN), presentado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es que se requieren fondos suficientes no solo para el período 2010-2015 sino de manera permanente.

Así lo afirmó el presidente de la Bolsa Ecoturística Hispaniola (Behsa), Eduardo Díaz Franjul, quien consideró que además de los recursos de los organismos internacionales y del propio Estado, un porcentaje de las captaciones de las tasas y derechos aeroportuarios que genera el decreto 452-05 sea destinado para la supervivencia del PAN.

Díaz Franjul dijo que ese plan, junto al Proyecto Escenarios Costeros del Caribe (ECC), sienta las bases de lo que pudiera ser un “Anteproyecto de Ley de Diversificación de la Oferta Turística y el Desarrollo del Turismo Sostenible en la República Dominicana”.

Sin embargo, destacó la necesidad de tomar en cuenta las recomendaciones del Banco Mundial en lo referente a la competitividad, la diversificación de la oferta turística y una campaña de mercadeo intensivo en Internet para lograr una mejor penetración en los mercados emisores de turistas.

El dirigente señaló que ambas estrategias constituyen los puntos básicos para el desarrollo del turismo sostenible y diversificado a nivel nacional, que incluye el ecosistema costero marino y que fomente la inversión en los diversos tipos de turismo que se puedan desarrollar según el potencial de cada polo turístico.

El Plan de Acción Ambiental trata sobre la protección, conservación y uso sostenible del borde costero del país, además de la toma de acciones para el desarrollo de un marco legal integrado de políticas y gestión de los recursos costeros y marinos de República Dominicana en un período de cinco años.

De acuerdo con el requisito 4 del PAN “todas las acciones propuestas en este tópico deben ser asumidas como una prioridad nacional y respaldadas eficientemente mediante alianzas, públicas y privadas, con organismos internacionales”.

(+)
ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN 

“Podría decirse que la Behsa se adelantó al Plan de Acción Ambiental (PAN), elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en definir carteras de proyectos a nivel nacional entre instituciones estatales y sector privado, lo que abre las puertas a la Estrategia de Diversificación Turística en República Dominicana, que posibilita la construcción de proyectos convencionales o de carácter ecoturístico en el sistema costero marino”, dijo Díaz Franjul.

El decreto 226- 87 plantea la construcción de 12,861 habitaciones hoteleras en el litoral de Barahona, lo que según consideró pone en entredicho la Tema 8 del PAN sobre el “marco legal existente en materia de construcción y uso de las márgenes de los ríos y las costas. “Si el decreto 226-87 no pasa de la teoría a la práctica habrá que sepultarlo con bombos y platillos…”, expresó el experto. en turismo.

 

listindiario.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: