Industria ronera tiene tendencia seguir creciendo en 2012


Industria ronera tiene tendencia seguir

La internacionalización del ron dominicano, pone en alto la calidad de la industria dominicana. La industria productora de ron, uno de los buques insignias en el mercado local y de exportación,  tiene tendencia de continuar creciendo en el año 2012.

Eso lo dice Luis Castaños,  director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), quien explica a Primicias que con las todas las opciones que se ofrecen a los consumidores locales y del exterior, se puede pronostica que continúe el crecimiento en esa industria.

“La población crece y el crecimiento va acorde con eso”, precisa Castaños.

Respondiendo una pregunta de Primicias, dice que la expansión de la industria ronera en el 2012 esta prevista, pues los mercados internacionales continúan creciendo.

Dice que la industria del ron dominicano sigue apostando a los principales mercados en orden de importancia por su volumen de consumo, como son España, Chile, Estados Unidos de Norte América, Haití, Italia y otros, mientras hay que darle mucha importancia a otros nuevos  mercados en Europa, Asia y Suramérica.

Sobre la calidad del ron dominicano, Castaños resalta que la calidad del ron dominicano se puede catalogar de categoría mundial, ya que el éxito obtenido por las principales marcas de exportación así lo avala.

Explica que la marca país Ron Dominicano, según certifico el Instituto Nielsen, es líder de categoría de rones premium en España, pues la sumatoria de las ventas de Brugal y Barceló arrojan un volumen  mayor que las ventas de ron venezolano y de ron cubano.

El país exporta cerca de 20O millones de dólares en ron, pero a eso hay que sumarle la otra exportación porque cientos de miles de turistas extranjeros que consumen el ron en los hoteles de los polos turísticos sin que tengamos que utilizar aviones y barcos para llevar el ron al exterior.

Asimismo, cuando Brugal  monta su festival del merengue en el Malecón, Punta Cana, Puerto Plata o cualquier otro lugar turístico,  vienen a disfrutarlo miles de turistas que consumen sus productos. Eso es exportación.

Las diferentes marcas del ron dominicano que usted se acostumbro a ver en los colmados y supermercados locales, ahora tienen presencia en mas de cuarenta países, lo que habla del potencial del ron criollo en el exterior.

Figuras internacionales tienen muy buenas opiniones del ron dominicano, comenzando con Enrique Iglesias, que es socio del ron Atlántico, dominicano como los demás.

Ese ron tiene fuerte presencia en Miami. Los otros rones también son comercializados en otras naciones.

RON DOMINICANO

Castaños explica que para ADOPRON, el ron dominicano lo establece la norma que establece la NORDOM 477, de DIGENOR,

“El ron autentico ron dominicano se fermenta, destila y se envejece por lo menos un año en barricas de roble blanco. En República Dominicana el control de ese procesado lo lleva  el Departamento de Alcoholes y Tabaco de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), es por ello que todas las destilerías y licorerías  en el país están supervisadas por la DGII”, precisa.

El director ejecutivo  de ADOPRON da a conocer que existen productores que se han cobijado  bajo la ley de zonas francas para violentar el cumplimiento del Código tributario (Ley 11-92) y su reglamento 79-03.

La materia prima del ron dominicano es la melaza de caña de azúcar, lo que da soporte a la sostenibilidad de la industria cañera en el país.

EN EL EXTERIOR

En el exterior es común adquirir los rones Brugal, Barceló, Bermúdez y otras marcas roneras de la RepúblicaDominicana.

Cuando se habla de rones dominicanos hay que mencionar también a Siboney, Macorís y ahora a Punta Cana y Atlántico.

Son rones producidos con alcohol obtenido con la caña dominicana a través de los procesos  de fermentación.

En San Pedro de Macorís opera  una destilería  de alcoholes que produce 16 millones de litros por año.

Se trata de la empresa Alcoholes Finos Dominicanos, empresa dominicana que obtiene su alcohol con la fermentación directa del jugo de caña en r ciento.

RON ATLANTICO

Ron Atlántico, ron dominicano, es promovido en Miami por  el cantante y compositor Enrique Iglesias.

Es un ron que es vendido no solo en el país, sino también en Estados Unidos, El Salvador, Inglaterra, Francia, Alemania y la República Checa.

Ese ron fue lanzado en 2008 y se le considera super-premium que ha ganado varios premios.

BOMBONES RELLENOS DE RON BARCELO

Una de las noticias agradables de 2011  es que la prestigiosa firma de chocolates super Premium Lindt, reconocida como la mejor chocolatera del mundo, ha elegido a ron Barceló Gran Añejo, entre los mas de 500 rones que existen en el mercado.

Delo que se trata es de una exquisita combinación de bombones con puro chocolate amargo y relleno liquido de Ron Barceló Añejo.

No hay dudas, Bombones rellenos de Ron Barceló, anuncio importante que pone en alto la calidad de ese ron dominicano en el mundo.

MARCAS DE RON DOMINICANO

Las marcas de ron Brugal, Bermúdez,  Barceló, Punta Cana, Don Rhon, Siboney, Macorís, ponen en alto la nación.

RONES SUPER-PREMIUM

Brugal y Barceló han lanzado al mercado rones super-premiun y de ese tema habla en exclusiva para Primicias el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, Luis Castaños, explicando que esas empresas persiguen consolidar la marca país con productos representativos de la historia de ambas empresas.

En el caso de Brugal, explica Castaños, lanzó 1888, el cual es un homenaje al fundador de la empresa, don Andrés Brugal Montaner, en esta etapa que dirige la empresa a cargo de la cuarta y quinta generación.

Brugal, además ha presentado al mercado la nueva producción de Siglo de Oro, que es el emblema del centenario de Brugal en 1988.

Castaños explica que en el caso de Barceló, ha presentado al mercado la producción del 30 aniversario de Barceló Imperial, lanzado como ron Premium en l981, como un producto conmemorativo de aquella ocasión solemne.

MATERIA PRIMA NACIONAL

Castaños resalta que la industria dominicana del ron fabrica sus productos con materia prima nacional.

RON DOMINICANO-RON BERMUDEZ

Castaños explica a Primicias que Bermúdez exporta a muchos países, pero su principal mercado es Haiti.Data de 1852 y fue fundador de ADOPRON.

 RON BARCELO

De Barceló, Castaños revela a Primicias que es la categoría de ron dominicano que es marca líder en Chile y exporta a Europa y otras naciones.

Da a conocer que el volumen de ventas de Barceló y Brugal en Chile es el doble de la venta en Estados Unidos. Barceló formo parte de la fundación de ADOPRON.

BRUGAL

Castaños dice a Primicias que Brugal es el mayor exportador de ron dominicano.Su principal mercado de exportación es España. Exporta a otras naciones. Es una empresa fundadora de ADOPRON.

VINICOLA DEL NORTE

Exporta Don Rhon a Haití, Estados Unidos y Europa, con gran potencial por la capacidad de bodegas de envejecimiento.

CARRION

Refiriéndose al ron Macorís, marca en el mercado nacional de fuerte tradición, Castaños dice tiene más de 110 años, pues fundada en 1899 por el padre de Pedro Justo Carrión.

COCHON CALVO

De  Cochón Calvo, Castaños explica a este medio de comunicación que  es dueño de la marca Ron Siboney, quienes hicieron una alianza estratégica  con Barceló Exportar e Import que fábrica la marca y la distribuye a nivel local e internacional. En los mercados de Barceló están introduciendo la marca Siboney.

ISIDRO BORDAS

Industria de Santiago de los Caballeros que tiene su marca de ron Carta Vieja, que tiene una pequeña presencia en el mercado, pero que ha jugado un rol en la historia reciente del autentico ron dominicano desde que ADOPRON fue fundada en 1978.

DUPUY BARCELO

Castaños explica que produce los rones de marcas alternativas que tenia Barceló y Compañía. Esas marcas alternativas son Columbus y Etiqueta Negra.

primicias.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: