Turismo de negocios dentro de la capital


Liderazgo. Santo Domingo es la principal metrópoli de la región del Caribe y de negocios.

La capital dominicano no tiene condiciones naturales para ofrecer un turismo de sol, playa y palmeras. Su potencial principal está en los negocios, cultura e historia.

Santo Domingo es la principal urbe de la región del Caribe y por ende es el centro de grandes transacciones, pero también de eventos internacionales que incluyen a las más importantes multinacionales.

A pesar de que la ciudad de Santo Domingo cuenta con una buena cantidad de hoteles en los que se llevan a cabo diferentes reuniones empresariales, el turismo de negocios cuenta con una limitada apertura en la capital debido a la falta de un centro de convenciones que tenga la capacidad de reunir grandes cantidades de personas en un evento de dimensión regional.

Según el vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, el turismo en Santo Domingo debe ser tanto cultural como de negocios, pero entiende que para el desarrollo de esta última modalidad, la Santo Domingo sólo cuenta con algunos salones en los hoteles, los cuales son utilizados, en su mayoría, por empresas locales.

“No se pueden promover a nivel internacional, salvo escasos eventos de baja magnitud, porque realmente no hoy las facilidades de salones”, precisó.

El ejecutivo expresó que a pesar de que hace años que el sector privado y el gobierno han estado evaluando la posibilidad de que construir un centro de convenciones en la Capital, todavía no hay nada concreto al respecto, por lo que entiende que el país ha estado perdiendo la oportunidad de celebrar grandes eventos de negocios y de atraer más turistas.

Mientras que el coordinador ejecutivo del Clúster de Santo Domingo, Luis Emilio Molina, aunque coincidió con Villanueva en cuanto a la necesidad de un centro de convenciones, consideró que la capital dominicana tiene una excelente oportunidad que aprovechar en lo que respecta al turismo de negocios, debido a que la ciudad cuenta con una buena estructura hotelera y un personal competitivo.

“En Santo Domingo existen excelentes hoteles y están preparados para recibir a los turistas, lo que falta es un centro de convenciones”, dijo Molina.

En la Capital hay alrededor de 48 hoteles que pertenecen a las asociaciones que agrupan a los grandes y a los pequeños, los cuales en sus instalaciones tienen salones que son utilizados para desarrollar reuniones de negocios de bajas magnitudes.

Villanueva expresó que algo que está ayudando actualmente el turismo en la ciudad de Santo Domingo es la diversa y amplia gama gastronómica, donde existen más de 200 restaurantes de primera categoría, lo que, según entiende, representa un gran atractivo para el turismo en la Capital.

Respecto al potencial tu- rístico en la Capital, dijo que lo que más se está explotando es la parte cultural, en la que se destacan las ruinas de la ciudad de Santo Domingo que es la primada de América, lo cual se complementa con las pinturas y las artesanías. La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), la cual reúne a los hoteles más grandes de la metrópoli, cuenta con 18 miembros que, además de ofrecer estadía a los turistas, tienen salones en los cuales se llevan a cabo distintas actividades de negocios.

En tanto que la Asociación de Pequeños Hoteles de Santo Domingo (Asphasd) registra a 30 miembros que, aunque no tienen disponibilidad de salones para negocios, ofrecen hospedaje a una gran cantidad de los turistas que vienen a la capital a realizar trabajos de corto tiempo.

EL FLUJO TURÍSTICO A SANTO DOMINGO
ESTADÍSTICAS:
En el recién finalizado año 2010, ingresaron a República Dominicana 4.12 millones de visitantes por vía aérea, lo que en términos absolutos equivale a 132,240 turistas adicionales en relación al año 2009, para un crecimiento de 3.31%, superando el nivel de los 4 millones de turistas que arribaron a nuestro territorio por los diferentes aeropuertos internacionales.

Según los datos del Banco Central en este comportamiento incidió, en mayor medida, el aporte que experimentaron los extranjeros no residentes, al registrar un crecimiento en términos absolutos de 105,494 turistas, superando la caída del año 2009.

Los dominicanos no residentes aumentaron su llegada en 26,746 personas adicionales.

Durante el período analizado, el país recibió un total de 4.5, millones de pasajeros por las diferentes terminales aeroportuarias, equivalente a 171,508 viajeros adicionales, respecto al año 2009, lo que en términos porcentuales significó un crecimiento de 3.88%.

listindiario.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: