Buque amenaza la bahía de Samaná


Fondeado. Al fondo, el buque atascado en una zona de la bahía de Samaná donde concurren las atrayentes ballenas jorobadas.

El administrador del Santuario de Mamíferos Marinos del Banco de la Plata, Banco de la Navidad y Bahía de Samaná, Peter Sánchez, confirmó a LISTÍN DIARIO que un buque con 307,000 barriles de nafta, un derivado del petróleo utilizado como materia prima de la industria petroquímica, se encuentra fondeado en las aguas de la península de Samaná desde el pasado jueves en la zona más concurrida por las ballenas jorobadas y por los observadores de ese cetáceo.

Este diario ha recibido varias denuncias de visitantes que, al observar el enorme buque en la zona de avistamiento de las ballenas, pensaron que se trataba de un barco cazador de esa especie.

El buque, que ondea una bandera de Singapur, fue remolcado por una naviera local desde la zona de Bávaro hasta Samaná.

Según explicó Sánchez, el buque de carga Blue Emerald transitaba por el Canal de la Mona el miércoles 2 de febrero con destino a St.

Croix cuando se le apagaron los motores. Los tripulantes maniobraron y fondearon frente a Bávaro, en la provincia La Altagracia. Los hoteleros replicaron y forzaron al buque a movilizarse.

El buque contrató a una compañía naviera que, utilizando remolcadores, la llevó hasta el área del Santuario de Mamíferos Marinos en la Bahía de Samaná.

“El buque, con su horrible carga de 307,000 barriles de nafta, se sitúa en la zona más concurrida por las ballenas y por los observadores de ballenas”, dijo Sánchez. Febrero es además el mes más activo de la temporada de observación de ballenas en esta zona.

Advertidos
Sánchez agregó que al percatarse de la presencia del buque en la zona, el Ministerio de Medio Ambiente notificó inmediatamente a la naviera que lo remolcó que debía movilizar el buque a un puerto seguro y no poner en riesgo a la población de ballenas jorobadas.

listindiario.com.do/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: