Ecoturismo en Samaná


El Limón,  Samaná. Esta comunidad  se organiza para aprovechar  sus fascinantes saltos de agua dulce, sus ríos, playas,  montañas,  exuberante vegetación y otros potenciales naturales,  para impulsar  el desarrollo  turístico sostenible en las áreas protegidas,  sin lesionar los recursos y  cuidando que la zona no se  arrabalice.

Las condiciones naturales están creadas.  Un enorme caudal de tributos naturales espera, cautivo, la visita de personas que disfrutan de la naturaleza. La intención es desarrollar en esta comunidad actividades  ecoturísticas de baja densidad.

Empresarios locales muestran entusiasmo en las tareas de organizar y desarrollar actividades ecoturísticas  en este pequeño Distrito Municipal de la provincia de Samaná,  que generan empleos directos e indirectos en El Limón y dejan notables beneficios a la comunidad, que tiene una población más de 6,500 habitantes.  El último censo de población, realizado en el 2001 y publicado al año siguiente, arrojó la cifra de  5,714 personas, de los cuales 683 eran menores.

El monumento natural Salto El Limón tiene un acuerdo de co-manejo entre el vice ministerio de Áreas Protegidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación Comunitaria de Ecoturismo Salto El Limón, entidad que cuenta con 12 ranchos en los que trabajan 278 personas. Durante el año 2009, el área protegida recibió más de 40.000 visitantes.

Se estima que de esta actividad económica en El Limón viven directa o indirectamente alrededor de 1,600 personas, si se calcula que por cada puesto de trabajo directo en el sector turístico hay seis puestos de trabajo indirectos.

Situado a unos 300 metros sobre el nivel del mar, el impresionante Salto del Limón y su entorno es el lugar más frecuentado por visitantes.  Se puede accesar por diferentes vías diferentes, a pie o sobre el lomo de un caballo o un mulo, utilizando senderos ecológicos.  Este lugar está situado en uno de los tres cerros principales que componen la Sierra de Samaná.

Aunque El Salto del Limón es uno de sus principales atractivos, existe una variada  oferta de bellísimos lugares para integrarlas a la oferta ecoturística y se pueden disfrutar a plenitud.  El río Limón tiene una impresionante cascada en la parte alta, en las montañas, que lleva el nombre de “Salto de la Cola del Indio”.

Otros escenarios para deleitarse  incluye el río Palmarito y su deslumbrante cascada “Salto de Palmarito”.  Como complemento, figuran las playas  Morón, Las Canas y Lanza del Norte.  Miles de turistas que llegan en Cruceros a Samaná escogen las ofertas ecoturística de la comunidad El Limón. Otros van a hermosas y apacibles playas de Las Terrenas o Las Galeras y al Parque Nacional Los Haitises. La observación de ballenas jorobadas, desde diciembre hasta marzo, es uno de los atractivos turísticos de esta provincia.

Las tareas de apoyo involucran a las autoridades de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ayuntamiento local, el Clúster Turístico  y el Consejo Nacional de Competitividad, que ofrece apoyo y asesoría.

Oferta ecoturística. El experto en ecoturismo y medio ambiente, Adolfo López, hace las siguientes observaciones.

“El Limón se plantea como la zona ecoturística  con un desarrollo ordenado que todavía no se ha creado en la provincia de Samaná. Hemos identificado en el Distrito Municipal El Limón una inmensa cantidad de recursos naturales y culturales, entre los que podemos mencionar los platos típicos exquisitos que se pueden preparar fácilmente, tradiciones populares  muy interesantes; también se han localizado sitios con arte rupestre y lugares naturales que pueden ser utilizados para  actividades ecoturísticas.

Son lugares de alta categoría que se pueden aprovechar, de forma ordenada, porque todavía no se han alterado. Los turistas que van a observar ballenas a Samaná también pueden disfrutar del ecoturismo en El Limón, pues la comunidad está a quince minutos de la ciudad. También está a quince minutos de Las Terrenas, donde hay un ambiente de diversión nocturna.

El Limón está muy bien acompañado, no solamente de recursos naturales y culturales, sino de sitios interesantes que complementan la tranquilidad, la paz y la protección de la naturaleza”.

Ecoturismo privilegia sustentabilidad

Según Wikipedia,  el Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las  actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural ) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo “ético”, en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial.

Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 a éste.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.

El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;

2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural;

3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;

4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.

5. proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;

6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;

7. Apoyar  los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible.

hoy.com.do

Anuncios

Una respuesta

  1. Como profesional del área turística, me resulta este artículo bastante interesante. Sería bueno también que las personas que lean esto también sepan que uno de los puntos más fuertes en cuanto a ecoturismo se refiere en Samaná, lo constituye Las Galeras con la práctica de alpinismo en el área de Frontón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: