Crece el turismo de naturaleza


Las áreas protegidas del país reciben un promedio de 800 mil visitantes al año  interesados en su belleza.

Las áreas protegidas del país reciben un promedio de 800,000 visitantes al año  interesados en su belleza escénica y sus elementos culturales, lo que evidencia el auge del turismo de naturaleza para la economía dominicana.

El dato está contenido en el libro “Areas  protegidas de la República Dominicana, naturaleza en estado puro”, de   José Manuel Mateo Féliz y Adolfo López Belando, obra realizada con apoyo del Grupo Vicini y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los autores destacan que el turismo de naturaleza se desarrolla básicamente en las áreas protegidas, proporcionando un espacio para promover el contacto pleno del público con la naturaleza.

En los espacios en conservación se ofrecen oportunidades para la recreación y la observación de paisajes, de aves, esparcimiento y educación ambiental.

Monumentos. Dentro de las  seis  categorías de manejo   de las áreas protegidas  están los  monumentos naturales y culturales, de los cuales el  país cuenta con 28 que tienen una superficie de 634.94 kilómetros cuadrados, según el estudio de Mateo y López.

Un monumento natural y cultural es un área que contiene una o más características naturales y/o culturales específicos de valor destacado o excepcional por su rareza implícita, sus calidades representativas o estéticas o por importancia cultural.

En su investigación, Mateo y López  detallan 19 monumentos naturales. Se trata del Cabo Francés Viejo, el Salto El Limón, Dunas de Las Calderas, Las Caobas, Isla Catalina, Cabarete y Goleta, Loma Isabel de Torres, Pico Diego de Ocampo, Río Cumayasa y Cuevas de las Maravillas, Salto de Damajagua y  Hoyo Claro.

También están detalladas las características de los monumentos   Loma La Altagracia, Cabo Samaná, Bosque Húmedo Río San Juan,  Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o de El Pomier, Cerro de San Francisco, Los Cacheos, Miguel Domingo Fuerte, Los Tres Ojos.

Algunas.  El monumento Cabo Francés, ubicado en la provincia María Trinidad Sánchez, es un pequeño promontorio que sobresale en la costa norte de la isla  con una línea de 5 kilómetros lineales entre costas, arrecifes y playas. Desde lo alto del alcantilado se tiene una amplia visual, de gran belleza escénica de esa zona costera marina.

En algunas oportunidades, desde la  línea costera se pueden realizar avistamiento de ballenas jorobadas en los meses enero-marzo.

Mientras que el Salto El Limón de Samaná tiene como elemento más resaltante una cascada o caída de agua de 40 metros. Alberga una población importante de la flora endémica que sirve de refugio también a especies de aves exclusiva y nativa de la isla.

La producción de agua es uno de los elementos vitales en esta área protegida, en particular el Arroyo Chico, que es el que nutre el salto, que es emblema del monumento.

El monumento las Dunas de Las Calderas se encuentra en la provincia Peravia y engloba una zona de dunas espectaculares, única en la isla de Santo Domingo y en el Caribe.

También contiene una serie de humedales en la costa de la bahía de Las Calderas. El recorrido de las dunas es impresionante y se encuentra frente a una playa de grandes proporciones bañadas por el mar Caribe.

La visita del área protegida permite observar el interesante bosque seco que crece tras la playa y sobre las dunas, con toda su fauna asociada.

En las lagunas costeras existen grandes extensiones de manglares que también resultan de gran interés para la conservación de la biodiversidad, para los investigadores y los visitantes que acuden al área protegida.

La  Catalina  es una pequeña isla de longitud de seis kilómetros con franja marina de 500 metros. Está localizada en la provincia de La Romana. Cuenta con grandes y extensas dunas y es  un lugar de anidamiento de varias especies de tortugas marinas.

En la zona costera se destacan los arrecifes de coral que forman un acantilado de hasta 60 metros de profundidad. También se puede bucear en los restos del barco pirata que se atribuye al legendario capitán inglés Kidd.

Zoom

Arte rupestre

El monumento de la Cueva de las Maravillas, en la provincia de San Pedro de Macorís,  engloba una caverna con arte rupestre, considerada una de las más relevantes del Caribe insular. Tiene mucho interés arqueológico debido la presencia de alrededor de 300 pinturas  prehispánicas.

hoy.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: