Hoteleros patrocinan taller sobre manejo de senderos en espacios naturales


Bayahibe.-La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe en conjunto con el Cluster Turístico La Romana Bayahibe celebró el curso taller Diseño, Construcción y Mantenimiento de Senderos en Espacios Naturales, dirigido al personal que trabaja en el manejo de áreas protegidas o senderos de eco-adventura.

Se utilizó al Sendero Ecoturístico de Padre Nuestro, ubicado en el Parque Nacional del Este, como laboratorio para el curso de una duración de una semana.

El curso forma parte del  proyecto de “Modelo de Gestión de Turismo Sostenible” de la Asociación  de Hoteles La Romana Bayahibe, un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de diversificar el producto turístico de la zona y mejorar la competitividad de la industria local turístico.  Fondos adicionales fueron aportados por el Cluster Turístico de La Romana Bayahibe por vía de  la Agencia Internacional de Desarrollo de los EEUU y el programa de Alianza Dominicana de Turismo Sostenible (DSTA por sus signos en inglés).

El curso fue presentado por el Instituto de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de los Estados Unidos (IITF/USFS).

Participaron representantes de instituciones y organizacionales locales y nacionales, entre ellos la  Asociación de Guías de Padre Nuestro, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), Fundación Río Chavón, Eco-Parques, Dirección de Parque Nacional de Este, Guardaparques, Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), Wild Ranch, Ministerio de Agricultura y la Fundación Ecológica Punta Cana.

Durante cinco días se desarrolló una agenda que incluyó la introducción y conceptos básicos a utilizar en el trabajo con senderos, uso de la brújula, el clinómetro y el GPS; práctica de mapeo, recorrido para comparar ventajas y desventajas de senderos existentes en el área inmediata y elementos a considerar durante las fases de planificación.

Asimismo diseño, construcción y funcionamiento de senderos, práctica sobre análisis de sitio y propuestas de diseño y construcción del sendero y  zonificación de espacios naturales (metodología ROVAP). Los asistentes recibieron certificados de participación.

El evento contó con invitados internacionales incluyendo al salvadoreño Juan Pablo Domínguez, reconocido consultor con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de políticas y estrategias para el manejo de areas protegidas y desarrollo en el marco de turismo sostenible en El Salvador, Honduras, Nicaragua, México y la República Dominicana.

Tambien asistió Luis Alfonso Escobar, formado en el diseño, mantenimiento y construccion de senderos por un proyecto de la USAID, experto en la administración de parques, con 8 años trabajando en areas protegidas, específicamente el Sector San Blas del Parque Nacional Los Volvanes de Salvador donde se ha desempenado como Sub Director y Jefe de la Guarda Recurso.  Desde el 2004 ha servido de facilitador para cursos en países de Centro y Sur America.

Como parte de las conclusiones, se elaboró un mapa actualizado del sendero Padre Nuestro integrando la información recopilada en campo durante la jornada.

Sobre la Asociación

La Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe (AHRB) fue creada en el 2000 con el fin de procurar el desarrollo sostenible de la zona turística, realizar la operación hotelera aplicando prácticas amigables con el medio ambiente, procurar la conservación de los recursos naturales  y ejecutar programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas.

Los miembros son el Hotel Oasis Canoa, categoría 5 estrellas, con 532 habitaciones; los Hoteles Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham Dominicus Palace, ambos categoría 4 estrellas, contando con 530 y 330 habitaciones respectivamente; el Hotel Catalonia Gran Dominicus, categoría 4 estrellas, con 404 habitaciones; y el Hotel Iberostar Hacienda Dominicus, categoría 5 estrellas, con 501 habitaciones, Casa de Campo, La Estancia Golf,  Dreams La Romana y Tropical Tour.

Más información en el portal http://www.romanabayahibe.com ó http://www.explorelaromana.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: