Rápido deshielo del Ártico en 2010


El hielo flotante del Océano Ártico se derritió inusualmente rápido este año, aunque no se redujo a su récord mínimo alcanzado en 2007.

Ésta es la conclusión preliminar de un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses, quienes señalaron además que la fase de deshielo ya ha terminado y que la región ha ingresado en el período invernal.

Según los investigadores, las proyecciones que indicaban un deshielo completo en el verano en los próximos años parecen erradas.

Fue una temporada de deshielo corta, la más rápida que tuvimos

Walt Meier, NSIDC

Cuando se redujo a su extensión mínima, el 10 de septiembre, 4,76 millones de km2 de Océano Ártico estaban cubiertos de hielo: más que en 2007 y 2008, pero menos que en cada año desde 1979.

Walt Meier, investigador del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado, comentó que el hielo desapareció muy rápidamente.

“Fue una temporada de deshielo corta, la más rápida que tuvimos”, le dijo Meier a la BBC.

Según la agencia espacial estadounidense NASA, los últimos doce meses fueron inusualmente cálidos.

Esto se debe en parte al fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, que provoca un aumento de las temperaturas en el nivel global. Como estas condiciones cambiarán con la llegada de La Niña, que trae temperaturas más frías, la NASA cree que “es probable, pero no seguro” que 2010 se convierta en el año más cálido desde que se comenzó a llevar un registro de la temperatura.

Cálculo erróneo

MorsasDebido a la falta de hielo las morsas se acercaron a las costas de Alaska.

El hielo del Ártico se ve afectado por estas tendencias globales, pero el tamaño al que se reduce el hielo durante el verano también depende de los vientos locales y las corrientes.

Esto significa que el hielo puede concentrarse en una región del Ártico un año y en otra zona al siguiente.

En 2010, la relativa ausencia de hielo alrededor de Alaska hizo que decenas de miles de morsas del Pacífico se acercaran al continente.

A más largo plazo, Meier afirma que los datos recabados por el NSIDC concuerdan con la idea de una disminución gradual de la capa de hielo en el Ártico durante el verano.

A medida que pasan los años, las posibilidades de un derretimiento muy temprano parecen cada vez más lejanas y para ello se necesitarían un par de años extremadamente cálidos como 2007 seguidos

Walt Meier, NSIDC

Mientras que los modelos que proyectan una desaparición rápida -algunos investigadores dieron como fecha 2013 hace algunos años- parecen ser exagerados.

“A medida que pasan los años, las posibilidades de un derretimiento muy temprano parecen cada vez más lejanas y para ello se necesitarían un par de años extremadamente cálidos como 2007 seguidos”, dijo Meier.

“Pero se ha hablado mucho de que puede suceder para 2040/2050. Eso sigue siendo válido. Puede ser una fecha equivocada, por supuesto, pero los datos que nosotros tenemos no lo niegan”, añadió el investigador.

El análisis completo del NSIDC sobre los datos de 2010 será publicado el mes próximo.

Richard Black

BBC, Corresponsal de Medio Ambiente

POR BBCMUNDO.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: