El turismo sufre una ligera baja en caribe


Durante los primeros ocho meses del año la llegada de turistas al Caribe ha sido relativamente débil frente a las demás regiones del continente americano.

Los datos del Barómetro Mundial de Turismo, publicado en agosto, por la Organización Mundial de Turismo (OMT), indican que en Norteamérica y en Suramérica las visitas aumentaron 8% y 9%, respectivamente.

Pero en contraste, en los países del Caribe la llegada de turistas alcanzó 4%.

No obstante a la baja, el nivel de crecimiento de todo el continente se mantiene en paramentos positivos. Cita el informe que las llegadas en todo el continente aumentaron este año 7% comparado con el 2009. Un valor calificado como aceptable por el informe de la OMT.

La situación se da en un contexto de crisis económica, donde sobre Latinoamérica organismos internacionales han dicho que será una de las regiones que más rápido se recuperará. En relación, el Barómetro Mundial de Turismo detalla que desde el 2000 la cantidad de turistas que llegaba al Caribe presentaba un aumento sostenido. En el 2000 fueron cerca de 17.1 millones y en el 2009 alrededor de 19.5.

El mejor año fue el 2008, porque la cantidad de visitantes alcanzó la cifra de 20 millones.

Lo mejor, Medio Oriente
Las naciones del Medio Oriente han sido a las que mejor les ha ido. Mientras en el 2009 el descenso de llegadas de turistas a la zona fue de 16%, el crecimiento de este año lleva un aumento de 20% comparado con los 365 días anteriores.

En Asía-Pacífico, con todo los desastres naturales que la afectaron, las visitan subieron 14%. Sri Lanka, Japón y Vietnam han sido los tres países más beneficiados.

Lo peor, Europa
La cancelación de los vuelos en más de diez países europeos, fruto de que en abril un volcán hiciera erupción en Islandia, es señalada como una de las principales razones por las que el turismo no experimentó un repunte en el viejo continente. Al tema se le añade la lenta recuperación económica que han tenido las economías europeas.

En cifras generales, la llegada de turistas sólo aumentó 2%. Europa del Este creció 5%; la parte Sur y el Mediterráneo, 3%; Europa Central 0%, pero el peor de todos fue Europa del Norte que decreció 3%. Dentro de las 160 países, los de esa región fueron los únicos que descrecieron.

DETALLES
El Barómetro Mundial de Turismo es un informe que elabora la OMT y que tiene tres ediciones durante el año. La próxima, en octubre.

Según explica el mismo estudio su fin es reducir la brecha de información entre los datos del informe completo que es publicado cada cuatro meses.

La OMT es un organismo especializado de las Naciones Unidas una delas principales instituciones internacionales en el campo del turismo.

Entre sus miembros figuran 154 países, siete territorios y más de 400 miembros afiliados que representan al  sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

Para más información sobre publicaciones pasadas del Barometro, los documentos se pueden descargar de la página http://www.unwto.org/ facts/menu.html-

Rainier Maldonado
rainier.maldonado@listindario.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: