Palma de Mallorca firma un convenio con la OMT para fomentar el uso de las energías renovables en el Sector


El Ayuntamiento de Palma ha firmado un convenio con la OMT por el cual la capital balear se convierte en el primer destino piloto de costa en aplicar el proyecto ‘Soluciones energéticas para hoteles’, cuya finalidad es “fomentar el uso de energías renovables” y “facilitar que los alojamientos pequeños y medianos inviertan en eficiencia energética”.

El director ejecutivo de Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Márcio Favilla, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “impulsar la competitividad y la sostenibilidad” en el sector hotelero europeo mediante el suministro de “herramientas prácticas” que ayuden a los pequeños y medianos hoteles a invertir en estos recursos para el desarrollo de sus negocios.

Así, ‘Soluciones energéticas para hoteles’ busca aumentar un 20% la eficiencia energética de los hoteles participantes e incrementar un 10% el uso de las tecnologías de las energías renovables por parte de los mismos, ya que, según el Plan de acción para la eficiencia energética de la UE, los hoteles “tienen la capacidad de ahorrar un 30% de energía para 2020”.

Al respecto, Favilla ha destacado que el Sector, además de ser un “motor clave” en lo que respecta a la creación de empleo, inversión y crecimiento económico, presenta un “elevado consumo energético”, debido a que la eficiencia energética y el uso de las tecnologías de las energías renovables están “muy por debajo” del potencial ahorro de la Hotelería, ya que algunos establecimientos utilizan todavía recursos “poco adaptados”.

En este sentido, el directivo de la OMT ha recordado además que el Turismo genera un 5% de las emisiones de carbono que se producen en todo el mundo, alcanzando una cantidad que “podría aumentar un 130% en los próximos 25 años”. Por ello, la OMT busca con este proyecto al que se ha adherido el Ayuntamiento de Palma “concienciar a los empresarios sobre el impacto del sector turístico en el cambio climático y sobre las consecuencias que este fenómeno tiene en el Turismo”.

Por su parte, la concejala de Relaciones Institucionales, Turismo, Comercio y Consumo de Cort y presidenta del Institut Municipal de Turisme (Imtur) de Palma, Joana Maria Borràs, ha asegurado que, a través de este programa, la capital balear puede posicionarse en el exterior “no sólo por ser uno de los mejores destinos turísticos”, sino también como destino sostenible, “un concepto que no contemplan otros destinos que podrían competir con la localidad mallorquina”.

De la misma forma, el gerente del Imtur, Pedro Oliver, ha destacado que, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono, ‘Soluciones energéticas para hoteles’ se propone conseguir un ahorro económico para los hoteles, ya que, mediante este proyecto los establecimientos podrán ser “más competentes” y conseguir un posicionamiento en el mercado como empresas “comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente”.

El coste para los hoteles asciende a 40.000 euros

Oliver ha explicado que esta campaña (que puede aplicarse a los sistemas de calefacción, refrigeración, iluminación y producción de agua caliente) tendrá un coste de cerca de 40.000 euros para los establecimientos -no más de 25- que quieran adherirse a él.

Con la firma de este convenio, Palma se suma a los otros tres destinos europeos en los que ya  funciona esta iniciativa: Bonn (Alemania) como destino urbano, la región de Haute-Savoie (Francia) como destino de montaña y Strandja (Bulgaria) como destino rural.

NEXOHOTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: