Reflexión y silencio en aniversario de 11-S


Ceremonias se llevan a cabo en Estados Unidos en recuerdo de las víctimas de los atentados en Nueva York, Washington y Pennsylvania ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en el que murieron unas 3.000 personas.

En Nueva York, donde se realiza la principal ceremonia, el evento se inició con un minuto de silencio y posteriormente familiares iniciaron la lectura los nombres de las víctimas que fallecieron cuando dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Defensa, Robert Gates, asistieron a un evento en el Pentágono, el segundo sitio de los ataques.

No fue una religión la que nos atacó aquel día, hace nueve años, fue al-Qaeda. Son las personas que pervierten la religión

Presidente Barack Obama

El vicepresidente, Joe Biden, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, encabezaron la lista de autoridades presentes en la Zona Cero, donde calleron las Torres Gemelas y se reconstruye una nueva sede del World Trade Center.

La primera y ex primera damas de Estados Unidos, Michelle Obama y Laura Bush, se encuentran en Pennsylvania, donde un avión se estrelló cuando los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control de la aeronave en poder de los secuestradores.

El aniversario se lleva a cabo en medio de dos encendidas polémicas. La primera tiene que ver con el plan -ahora suspendido- de un pastor que inicialmente amenazó con quemar ejemplares del Corán y la segunda se trata de una pelea por la ubicación de un centro islámico cerca de la Zona Cero, es decir, del sitio exacto de los ataques en Nueva York.

Obama indicó que este era un día de reflexión, de unidad y renovación. El mandatario señaló que Estados Unidos no estará nunca en guerra contra el Islam.

“No fue una religión la que nos atacó aquel día, hace nueve años, fue al-Qaeda. Son las personas que pervierten la religión”, expresó el mandatario.

Agregó que para honrar la memoria de los fallecidos los estadounidenses deben mantenerse firmes a sus principios, virtudes y valores.


Controversia

Sin embargo, este día solemne ha sido amenazado por controversias vinculadas a la construcción de un centro islámico cerca de la Zona Cero, así como por los planes de un pastor de una pequeña congregación en Florida, Terry Jones, que inicialmente amenazó con hacer una quema de textos del Corán.

Barack ObamaEl presidente Obama estuvo presente en la conmemoración en Washington.

Este año, algunos familiares de las víctimas manifestarán sus puntos de vista sobre la propuesta de construcción -a pocas cuadras de la Zona Cero- de un centro islámico y de una mezquita.

Algunos parientes dicen que la construcción de un recordatorio del Islam tan cerca de lo que consideran es la tumba de sus seres queridos es una falta de respeto por lo que anunciaron que van a protestar después de la ceremonia.

No obstante, otros familiares asistirán a una manifestación en apoyo del proyecto, informó la corresponsal de la BBC en Nueva York, Laura Trevelyan.

Otro grupo de familiares se sienten molestos porque se les pidió que eligieran de qué lado de las protestas se colocarán en un día en que quieren recordar a los muertos.

Pastor no quemará ejemplares del Corán

El pastor Terry Jones de Florida quien estuvo detrás de la amenaza de quemar ejemplares del Corán -el libro sabrado de los musulmanes- dijo este sábado que el evento había sido cancelado permanentemente.

Jones viajó a Nueva York para reunirse con el imán detrás de las propuestas de construcción.

Terry Jones llega a Nueva YorkJones suspendió sus planes de quemar ejemplares del Corán.

“No vamos a quemar el Corán. Definitivamente, no”, aseguró el pastor Jones a un programa de una estación de televisión estadounidense.

El pastor afirmó que había logrado su objetivo de crear conciencia de lo que denominó un elemento peligroso del Islam.

Su amenaza fue hecha en respuesta a los planes para construir un centro cultural islámico cerca de la Zona Cero en Nueva York.

Los polémicos planes generaron protestas en varias partes del mundo musulmán.

El 11 de septiembre de 2001, 19 hombres secuestraron cuatro aviones con los cuales perpetraron los atentados. Dos de las aeronaves hicieron blanco en las Torres Gemelas, una en el Pentágono y la cuarta se estrelló en Pennsylvania.

Aproximadamente 3.000 personas murieron a consecuencia de los ataques, atribuídos al grupo extremista al-Qaeda al mando de Osama bin Laden.

La conmemoración del aniversario de este año, generalmente un acto sobrio y lúgubre, será la más tensa y contenciosa realizada hasta ahora, concluyó la corresponsal.

BBCMUNDO.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: