Ruta de buques hundidos en Cuba


El recuerdo y las evidencias de una guerra pueden terminar convirtiéndose en un atractivo turístico. Por extraño que esto pueda parecer es lo que pensó el Ministerio de Turismo de Cuba que desde octubre recibirá viajeros europeos que visitarán los buques hundidos tras la batalla naval entre las flotas de España y Estados Unidos, librada en 1898 en Santiago de Cuba.
«Una inmersión en la historia», denominaron los cubanos a esta ruta submarina que será comercializada por la agencia de viajes estatal Cubatur. El público para este nuevo paseo es principalmente alemán, inglés, francés y español.

Historia

La idea es reflejar lo que ocurrió en el siglo XIX durante la guerra hispano-cubano-norteamericana, que concluyó con la batalla naval de Santiago de Cuba, por lo que se incluyen recorridos por esa ciudad oriental y también por La Habana.

En Santiago de Cuba, considerada la segunda ciudad de la isla, los turistas podrán seguir la ruta de las tropas estadounidenses tras su desembarco, así como visitar el Castillo San Pedro de la Roca, que domina la bahía de la ciudad.

Antes de cada inmersión recibirán conferencias de historiadores sobre lo que ocurrió en la guerra.

El paquete no está pensado para «grandes mercados, pues no debe incluir a más de 20 buzos», según indicó la agencia EFE. Entre las naves que se podrán visitar están el Cristóbal Colón, el Almirante Oquendo y el Vizcaya, en el litoral oeste de Santiago de Cuba, así como el carbonero norteamericano Merrimac, hundido en la bahía de esa ciudad y hasta el cual sólo se puede bucear en dependencia de las mareas. La batalla naval del 3 de julio de 1898 decidió la independencia de Cuba, liquidó el poderío español en América y definió la entrada de Estados Unidos en la historia de la isla.

El almirante español Pascual Cervera comandó la acción contra la escuadra norteamericana, en la que sólo falleció uno de sus marinos, mientras que por la parte hispana perdieron la vida 323 hombres, 121 fueron heridos y más de 1.200, entre ellos Cervera, hechos prisioneros.

De Ambito.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: