El ojo eterno, la fotografía dominicana


SANTO DOMINGO. PhotoImagen es, sin dudas, el evento dedicado a la fotografía más importante del Caribe. Hasta el 30 de septiembre el ojo eterno irá de sorpresa en sorpresa. Este miércoles en la noche abrieron cuatro nuevas muestras en distintos puntos de la ciudad. DL asistió a tres de ellas.
Una de las características fundamentales de PhotoImagen, es la multiplicidad de puntos de vista, de discursos, estilos, niveles, generaciones y miradas que han abordado las paredes de las principales galerías de la Capital Americana de la Cultura, convirtiéndola en un gran calidoscopio. Y además de eso, la diversidad de paisajes y países a los que podemos asomarnos con un recorrido por las diferentes muestras.

Estas muestras hablan de la excelente salud del género.

“from east to west”

Instituto Domínico Americano Curaduría: Carlos Acero

Evelyn Espaillat sorprende con esta valoración del aire asiático, de la vida oriental, de las temperaturas corporales y hasta de las ideológicas en 26 piezas de 26 x 14 pulgadas, con efecto de lomografía.

Una visita inicialmente de negocios a Hong Kong y a China continental, le permitieron a la artista adueñarse del entorno que la abordaba; con lo cual ella puede ahora regalarnos esta mirada de cronista respetuosa y admirada. Una embarcación que avanza por un río, le permite dar la sensación de fronteras entre lo tradicional y lo moderno; una pareja bajo una sombrilla parecen dos hormigas junto a la gigantesca muralla roja de la Ciudad Prohibida; una ropa de cama colgando de un ventanal en un alto edificio permite sonreír con la similitud de costumbres con el Caribe; un hombre que se tapa la boca bajo un gorro de tela recuerda los años de colectivismo forzado de Mao Tse Tung; una pareja de jóvenes que avanza de espalda a la cámara ante edificaciones tradicionales, hacen recordar aquella impactante novela de Dai Sijie “Balzac y la joven costurera china”.

Evelyn Espaillat inaugura así su octava individual, tras 3 años sin exhibir en solitario una colección que la reafirma como una voz propia dentro de la fotografía dominicana.

“reporteros gráficos”

Instituto Domínico Americano

¿Quién le quita esa intención artística al buen reportero gráfico? Orlando Barría, de EFE, ha sido en estos tres años últimos, el coordinador de un grupo creciente de fotorreporteros que, en medio del fragor al cubrir un evento o un suceso, han sabido despertar en el instante de tomar fotos para un servicio, o girar de espaldas a lo que fueron a hacer inicialmente, y tomar conciencia de que justo allí es donde se encuentra la foto que si bien no saldrá en los periódicos o revistas, puede colgar en la casa o el despacho de algún coleccionista.

Varias de las obras incluidas en la muestra tratan del tema de los ritos afroantillanos, de hecho el título que ellos mismos le pusieron a la muestra colectiva es “Herencias, Creencias y Ritos”, casi todos centrados en los ritos del gagá. La cuestión es que ese tratamiento casi siempre es superficial y hasta un tanto turístico. Haría falta una visión más profunda, más de esencias, más de investigación.

En los fotorreporteros prima pues el interés más periodístico que el artístico; lograr invertir ese estado de cosas es algo que se irá logrando poco a poco. No obstante, el nivel técnico ha crecido y hay que destacar sobre los ya establecidos Barría, Maglio Pérez o Ricardo Rojas, nombres que se suman como el de Luis Gómez, Félix Lara, Jorge Cruz, César de la Cruz, entre otros. Las obras incluidas no han sido manipuladas digitalmente.

Entre las obras mejor logradas se encuentra la fotografía de Maglio, donde cuatro niñas se bañan con el agua hasta el cuello en un batey del interior.

Félix Lara refleja la religiosidad desde la presencia infantil junto a santos de su propio tamaño. Erika Santelices se adueña del espíritu del son, en un fenómeno folclórico que ocurre en determinada zona de la ciudad cada domingo. Luis Gómez y Jorge Cruz asumen el colorido de los pintados de Barahona y hurgan en la psicología de estos personajes.

De Alfonso Quiñones /diariolibre.com.do
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: