EE.UU.: ahora el pastor dice que no habrá quema de Coranes


El pastor evangelista estadounidense Terry Jones afirmó este viernes que no procederá con la quema de ejemplares del Corán -el texto sagrado de los musulmanes- con la que pensaba conmemorar el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

“Ahora tenemos planes de no hacerlo”, le dijo Jones al programa “Good Morning America“, de la cadena estadounidense ABC.

“Creemos que el imán va a mantener su palabra, lo que nos prometió ayer (…) Creemos que vamos, como dijo y prometió, a reunirnos con el imán mañana en Nueva York”, agregó.

Jones, el líder de un pequeña iglesia de Gainesville, Florida, había ofrecido cancelar el polémico acto a cambio de la interrupción de los planes para construir un centro islámico en Manhattan, a pocas cuadras de la llamada Zona Cero.

El jueves dijo que el imán a cargo del proyecto le había prometido paralizar la construcción y suspendió cancelación de la quema de los Coranes, pero cuando aquella versión fue desmentida desde Nueva York Jones relativizó su anuncio.

“Podríamos vernos obligados a repensar nuestra posición”, declaró entonces el pastor, que ha mantenido en vilo a la opinión pública mundial con sus idas y venidas.

No está claro si la suspensión del polémico acto es definitiva, ni si dependerá del encuentro de Jones con los organizadores del proyecto del centro islámico en Nueva York, el sábado.


Un muerto en protestas

Por lo pronto, las protestas en contra del plan de Jones ya produjeron un muerto en Afganistán.

Un manifestante murió baleado este viernes en Faizabad, en el noreste del país, durante una manifestación realizada después de las plegarias por el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, que convocó a cientos de personas.

El hombre murió a tiros cuando un grupo de manifestantes, furiosos por los planes de Jones, atacaron una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el norte de Afganistán, que está a cargo de militares alemanes.

Protesta en PakistánLa idea del pastor desató protestas en varios países.

Desde Kabul, el corresponsal de la BBC Ian Pannell informa que la protesta se puso violenta cuando más de un centenar de personas empezaron a lanzar piedras contra el edificio de la de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN y algunos trataron de trapar las paredes de la base militar alemana.

Ante ello, los efectivos abrieron fuego desde el interior del edificio, lo que causó la muerte del manifestante y dejó varios heridos.

Un portavoz de la ISAF dijo que iniciaron una investigación, pero no dio más detalles.

Según el jefe de policía local, fueron los guardias afganos de seguridad privada del complejo los que dispararon contra la multitud.

La ISAF confirmó el incidente e insistió en que los disparos no provinieron de soldados alemanes. Cuando llegó la policía local, también fue atacada con piedras.

clic En fotos: Protestas en el mundo

Tensión en aumento

Pannell apunta que en diferentes partes del país se han manifestado miles de personas cantando consignas antiestadounidenses y anticristianas y que quemaron al menos una bandera de EE.UU.

Protesta en India“Estados Unidos: no juegues con nuestra paciencia”, advierten manifestantes en India.

Antes del incidente, este mismo viernes el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, advirtió que nadie debería siquiera pensar en quemar el Corán y dijo que era un insulto a las naciones musulmanas.

La presencia de cerca de 150.000 tropas de la OTAN, sumada a la ira generalizada por las víctimas civiles de la guerra en el país asiático, han tensado las relaciones entre los afganos y los extranjeros.

Según relata Pannell, la mayoría de la población ni sabe que la quema planificada del Corán ha quedado en suspenso y, en cualquier caso, ya están indignados por la sola idea.

Para este sábado se prevén nuevas manifestaciones, en medio de temores de más violencia.

De BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: