El turismo mundial se recupera: OMT


El 7% crecieron las llegadas de turistas internacionales en el primer semestre de este año, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo mundial empezó a recuperarse de la crisis en el primer semestre de este año, con un incremento del 7 por ciento en las llegadas de turistas internacionales, anunció este viernes la Organización Mundial del Turismo (OMT), que pidió prudencia frente a una economía aún convaleciente.

“Aunque estamos observando una clara recuperación en el turismo internacional, tenemos que ser cautos”, declaró en un comunicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. “En muchas economías adelantadas, es decir, en los Estados Unidos de América y en algunos de los principales mercados de Europa, la recuperación económica todavía tiene que consolidarse”, advirtió.

A ello sumó “la reciente introducción y aumento de las tasas, en particular las que tienen una repercusión directa en el sector del turismo, como las tasas del transporte aéreo”.

En total, la OMT, con sede en Madrid, contabilizó 421 millones de llegadas de turistas internacionales en el primer semestre del año, es decir, un 7 por ciento más que el mismo periodo de 2009, pero un 2 por ciento menos que ese periodo de 2008, que registró un récord.

No obstante, esta subida “confirma la tendencia a la recuperación que se inició a principios del último trimestre de 2009 y que se espera continúe durante el segundo semestre del año con un ritmo algo más moderado”, indicó la organización.

Mientras en abril afectó el cierre del espacio aéreo debido a las cenizas del volcán islandés Eyjafjöll, mayo y junio fueron muy buenos, con cremientos en el arribo de turistas de 10 y 8 por ciento respectivamente.

En América, en el primer semestre del año, hubo un incremento del 7 por ciento en la actividad turística, con un “crecimiento menor en el Caribe, aunque los resultados siguen siendo claramente mejores que los de 2008 y 2009”.

Resultados sobrepasan las estimaciones

Para el 2010, la OMT mantiene su previsión de aumento de llegadas de turistas entre un 3 y un 4 por ciento, pero las actuales tasas de crecimiento, junto con un entorno económico mundial más favorable, sugieren que es probable que los resultados al final del año superarán las estimaciones. El turismo vivió en 2009 uno de sus años más negros con una caída en las llegadas del 4,2 por ciento.

Madrid/AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: