India demanda a gigantes tecnológicos poner servidores en su territorio


Luego de las amenazas contra BlackBerry, el gobierno de ese país comenzó a enviar notificaciones a Google y Skype para que instalen servidores en India y permitan el acceso a datos que las autoridades temen podrían ser aprovechados por extremistas

El gobierno indio quiere que los operadores tengan sus servidores en la India para poder controlar la información.

Algunos fabricantes de dispositivos móviles que ofrecen servicio de correo electrónico ya se han puesto en guardia, como Nokia, que ha garantizado que el 5 de noviembre tendrá servidores en el gigante asiático para facilitar al Ejecutivo que supervise la información que discurre por ellos.

El secretario indio de Interior, G.K. Pillai, reiteró que todas las firmas que ofrezcan “servicios de comunicación” en la India deberán tener servidor en el gigante asiático y dar carta blanca a las agencias de seguridad.

“Se le ha dejado claro esto a Blackberry y a otras compañías”,zanjó el secretario de Interior, sin dar más detalles.

Fuentes oficiales constataron a la agencia de noticias IANS que esto afecta a proveedores como Skype o Gmail (de Google) y otros aquellas que ofrecen llamadas o chats a través de internet.

Una fuente del Ministerio de Interior consultada por EFE insistió en que “todas” estas firmas deberán garantizar acceso a las agencias de seguridad y se negó a particularizar.

“Todas. Está muy claro lo que ha dicho Pillai, no hay nada más que decir”, aseveró.

Una portavoz de Google desde India dijo: “No hemos recibido ninguna comunicación del gobierno sobre este asunto. Si lo hacemos, y cuando lo hagamos, lo revisaremos y responderemos”.

Varios países de Oriente Medio se han mostrado preocupados por la posibilidad de que el ultraseguro sistema de servidores de la canadiense RIM -que produce el popular Blackberry- sea utilizado por militantes para planear ataques o para transmitir pornografía.

India podría convertirse en el primer país en actuar contra compañías como RIM, lo que establecería un precedente que podría perjudicar a compañías con una reputación basada en sus sistemas de seguridad.

Las medidas tomadas por India también podrían tener repercusiones sobre el mercado de telefonía móvil local, que es el de crecimiento más rápido del mundo. Posiblemente podrían también generar ganancias a Apple y Nokia, los dos grandes rivales de BlackBerry en India en el negocio de teléfonos inteligentes.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: