Asia lidera el crecimiento del turismo internacional


El primer semestre de 2010 presentó un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales del 7% según la actualización provisional del mes de agosto del Barómetro OMT del Turismo Mundial. Este resultado confirma la tendencia a la recuperación que se inició a principios del último trimestre de 2009 y que se espera continúe durante el segundo semestre del año con un ritmo algo más moderado.

La actualización provisional se presentó oficialmente durante el Cuarto Foro OMT/PATA sobre tendencias y perspectivas del turismo (2-4 de septiembre, Guilin, China) a las partes interesadas en el turismo de los sectores público y privado, así como de la enseñanza.
Asia y Oriente Medio lideran el crecimiento
Se estima que las llegadas de turistas internacionales han crecido un 7% durante el primer semestre de 2010. Aunque el crecimiento fue modesto durante el mes de abril debido al cierre del espacio aéreo europeo tras la erupción de un volcán en Islandia, los resultados fueron muy buenos en mayo (+10%) y en junio (+8%). Los datos disponibles para el mes de julio indican que el crecimiento proseguirá a un ritmo sostenido.
El crecimiento fue positivo en todas las regiones del mundo, liderado por los sólidos resultados de las economías emergentes que crecieron el 8% frente al 6% de las economías adelantadas. Asia y el Pacífico (+14%) y Oriente Medio (+20%), donde los resultados ya fueron positivos durante el segundo semestre de 2009, siguieron liderando el crecimiento en el primer semestre de 2010, presentando la mayoría de los destinos tasas de crecimiento de dos cifras.
Asia, en particular, está experimentando un repunte muy dinámico, con sólidos resultados de Sri Lanka (+49%), Japón (+36%), Viet Nam (+35%), Myanmar (+35%), Hong Kong (China) (+23%), Macao (China) (+23%), Singapur (+23%), Fiji (+22%) y las Maldivas (+21%). Tailandia (+14%) presentó resultados esperanzadores a pesar de disturbios políticos durante el inicio del año.
Como en anteriores circunstancias, como la crisis financiera y económica de (1997-1998), el brote de SARS (2003) y el tsunami (2004), Asia de nuevo ha mostrado su fuerte capacidad de recuperación. El turismo internacional ha sido la fuerza motriz en la región – actualmente es la segunda región más visitada del mundo – con 181 millones de llegadas de turistas internacionales (21% del total mundial) y 204.000 millones de dólares de las Estados Unidos de ingresos por turismo internacional (24% del total mundial) en 2009.
En las Américas (+7%), América Central y América del Sur muestran un crecimiento sostenido, al igual que América del Norte. El crecimiento ha sido menor en el Caribe, aunque los resultados siguen siendo claramente mejores que los de 2008 y 2009. Europa (+2%) muestra la recuperación más lenta, pero los resultados de los últimos meses son ligeramente mejores.
Aunque todavía no se ha iniciado la recuperación en Europa del Norte, tanto Europa Occidental como Europa Mediterránea Oriental muestran un crecimiento razonable. África (+7%), la única región que creció en 2009, mantuvo esa tendencia durante el primer semestre de 2010.
Se espera que los ingresos por turismo internacional se sitúen algo por detrás de las llegadas en muchos destinos. Tras los principales efectos, el volumen (de llegadas) tiende a recuperarse más deprisa que los ingresos ya que los turistas tienden a viajar más cerca de sus domicilios, durante periodos más cortos y pretenden aprovechar el dinero, mientras que en lo que respecta a la oferta, la creciente competencia ha hecho bajar los precios.
Ocurrió lo mismo después de la crisis económica y financiera de Asia y tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.
La OMT prevé que siga el crecimiento aunque persisten los riesgos
Globalmente, las llegadas internacionales alcanzaron los 421 millones durante los primeros seis meses de 2010, un 7% más que en 2009, pero todavía un 2% por debajo del record del año 2008 (428 millones en el mismo periodo).
Estos resultados se producen después de uno de los años más difíciles para el sector del turismo con una caída del 4,2% en 2009 hasta los 880 millones y llegando los ingresos por turismo internacional a los 825.000 millones de dólares (61.000 millones de euros), una disminución en términos reales del 5,7%.
Por tanto, el retorno al crecimiento es un asunto que se debe tratar con cautela, puesto que se compara con un periodo muy débil de 2009.
No obstante, muchos destinos están batiendo records, dejando atrás las pérdidas de 2009 y superando los niveles de 2008. Si se comparan con el primer semestre de 2008, seis subregiones muestran crecimientos: África Sub-Sahariana (+16%), África del Norte (+12%), Asia del Nordeste (+7%), Asia Meridional (+7%), Asia del Sudeste (+5%) y América del Sur (+4%).
Para 2010 la OMT mantiene su previsión inicial de un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales del 3% al 4%. Las actuales tasas de crecimiento, junto con un entorno económico mundial más favorable, sugieren que es probable que los resultados al final del año estén cerca del 4%, e incluso podrían superar esa cifra.
Sin embargo, el elevado desempleo sigue siendo la principal causa de preocupación y las medidas de austeridad, así como la subida de las tasas introducidas por algunas economías adelantadas para combatir el déficit público, representan un claro reto a muchos de los principales mercados emisores.
Expreso. Redacción. T.R
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: