México: Temporada de verano dejó ingresos por casi 13 mil millones de dólares


La recién concluida temporada de verano dejó en el país una derrama económica de 12.714 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 11,8% respecto a la misma etapa de 2009 y es a la vez 1,2% mayor que lo reportado en 2008, informó en un comunicado la Secretaría de Turismo.

El resultado confirma el proceso de recuperación, luego de que la semana pasada se conociera que en el primer semestre la llegada de turistas extranjeros mostró un aumento interanual de 5,2%, hasta 11,3 millones, mientras que los ingresos de divisas por visitante escalaron 7,3%.

En los resultados del verano 2010, que toman en cuenta la derrama económica de turismo nacional e internacional, se destaca que la actividad aeroportuaria creció 8.6% en julio respecto al mismo mes de 2009, al reportarse 3.812.000 pasajeros en los aeropuertos del país, frente a los 3.509.347 del pasado año.

Por destinos, la actividad aeroportuaria en ese mes creció 20% en Cancún, 18,7% en Puerto Vallarta, 15,9% en Los Cabos, 15.3% en Guadalajara, 10,8% en Tijuana y 6,7% en el Distrito Federal.

Los vuelos nacionales aumentaron 3.6% en julio, con 2.552.471 pasajeros, 88.131 más que un año atrás. Entretanto, llegaron en vuelos internacionales 1.260.395 viajeros, 20.6% más que en julio de 2009.

Según los datos de la Sectur, en los primeros siete meses de 2010 arribaron al país por avión 6.381.739 turistas, 19.8% más que en igual período de 2009.

Recientemente, al anunciar los resultados del primer semestre, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, consideró que este año el sector podría recuperar los niveles de 2008, considerado uno de los mejores años de la historia. El turismo es la tercera fuente de divisas de México y aporta el 9% del PIB.

Cancún en campaña

La mala imagen que generó en el extranjero el ataque a un centro nocturno en colonias de la periferia de Cancún, ha llevado a las autoridades locales a intensificar sus acciones para dar a conocer el funcionamiento de los planes y medidas para la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros en ese destino del Caribe Mexicano, informó el Diario de Yucatán.

“El principal mensaje al sector turístico es que hasta el momento no se han registrado hechos violentos en la zona hotelera y que la seguridad en Cancún es una acción permanente”, afirmó Yazmín Jannete Díaz Ojeda, directora de la oficina de Fondo y Desarrollo Turístico, quien destacó que Cancún sigue siendo el destino de playa favorito de los estadounidenses.

La funcionaria destacó las acciones en materia de seguridad y los operativos en la zona turística, entre ellos “Patrulla Cancún”, que consiste en recorridos de agentes tanto de día como de noche en el área de las playas públicas, centros comerciales y a lo largo de la ciclopista.

Díaz Ojeda indicó que cuando el turista requiere ayuda policíaca o de servicios de tránsito, bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, en las casetas telefónicas ubicadas a lo largo de la avenida Kukulcán puede usar el servicio gratuito telefónico 066 y reportar cualquier emergencia.

Díaz Ojeda mencionó también la presencia policial permanente con patrullas y elementos en el kilómetro cero de la avenida Kukulcán y frente a Playa “Delfines”, la zona conocida por “El mirador”, en el kilómetro 19.5; en ambos casos, los policías turísticos cuentan con comunicación por radio entre sí y directo a su central.

http://www.caribbeannewsdigital.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: