Otro plan para malecón y Zc


Tras una jornada laboral o un fin de semana, ir a la Ciudad Colonial a pasearse con una buena compañía, o de fiesta con los amigos, es muy relajante. Si se es turista, ¡mejor! Así rememora la historia.  ¿Y qué dice de correr una mañana a orillas de un soleado malecón?

No obstante, para algunos, esas visitas pueden ser estresantes como le pasó a René Javier, a quien una noche le rompieron el cristal de su carro en la calle Arzobispo Nouel, en la también llamada zona colonial, y le robaron algunas pertenencias. Otros temen ir de noche al Malecón y ser atracados, pese a que se ha reportado la reducción de los asaltos.

Nuevamente las autoridades han anunciado un plan de rescate de la Ciudad Colonial y del malecón capitalino. Ahora lo hizo el Ministerio de Turismo. Esta vez, los hoteleros están confiados en que se haga. Venus Balbuena, gerente de Relaciones Públicas del hotel V Centenario, entiende que además de aumentar la vigilancia y restaurar el alumbrado público, también se requiere darle una estética diferente al malecón, uno de los puntos turísticos más importantes de Santo Domingo.

La noche que violentaron el carro de Javier, mientras él compartía en un bar, ni se le ocurrió acudir a la policía al dudar de su efectividad. Ese pensar también lo tiene el vendedor de artesanías en la calle El Conde, Julio Sención, quien manifiesta que los agentes de la Policía Turística (Politur) están en el área, pero sus resultados son bajos.

Anteayer, tras reunirse con la Asociación de Hoteles y Restaurantes, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció un plan para rescatar el malecón de Santo Domingo y la Ciudad Colonial, que incluirá la iluminación, mejorar la seguridad y mantener totalmente limpias las dos zonas.

En marzo pasado el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Policía desplegaron en el malecón 263 hombres divididos en 66 agentes de la Policía, 45 de la Policía Municipal, 20 de Politur, y otros 137 agentes. Luego de esto, la delincuencia disminuyó.

Según informó el vocero de Politur, Ramón Brito, tanto para el malecón como para la Ciudad Colonial, la institución dispone de 110 hombres. Indicó que aún no se piensa aumentar el número de efectivos, pero sí distribuirlos para tramos que no cuentan con suficiente vigilancia. “Se hace un mapeo de lo que son las zonas vulnerables de la Ciudad Colonial y del malecón para colocar patrullas tanto a pies como motorizadas”, dijo.

Ornato

Para la joven turista canadiense, Landy Gibson, la Ciudad Colonial es limpia y segura. “Hay mucha historia aquí y mucho que aprender”, dijo.

La opinión de la extranjera es muy importante. No obstante, hay casas coloniales que merecen ser restauradas, organizar mejor el cableado eléctrico y relanzar el comercio como en la tradicional calle El Conde, cuyos clientes han sido desplazados por las grandes plazas comerciales.

Turismo anunció el plan en vista de los más de cuatro millones de turistas que vienen al país al año  que, al igual que los nacionales, pueden darse su vuelta y… disfrutar.

Ya van varios planes de rescate, como el del cabildo del DN, que incluye un Paseo Marítimo e iluminación.

De Diario Libre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: