El Parlamento Latinoamericano apoya la iniciativa ambiental ecuatoriana Yasuní-ITT


Quito, 3 sep (EFE).- Representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se reúnen desde el jueves en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, resolvieron hoy apoyar la iniciativa ambiental Yasuní-ITT, que propugna el Gobierno de Ecuador.

Ese proyecto pretende dejar sin explotar un yacimiento petrolífero en un sector de la Amazonía ecuatoriana, considerado como uno de los de mayor concentración de biodiversidad del planeta, informó en un comunicado la Asamblea Nacional legislativa de Ecuador.

La decisión se produjo al finalizar una reunión convocada por el Parlatino para tratar políticas ambientales y los derechos de los pueblos indígenas en la región.

Las comisiones de Pueblos Indígenas y Etnias y de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino resolvieron emitir un “respaldo político” al proyecto Yasuní-ITT, después de que el Ministerio de Patrimonio ecuatoriano lo sugiriera, señala el comunicado.

Las reservas petroleras en los campos de Ishpingo, Tambococha y Tiputini, situados en un sector del Parque Nacional Yasuní, ascienden a 846 millones de barriles y, de concretarse la iniciativa, se evitaría la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ecuador, para llevar adelante esa iniciativa, exige a la comunidad internacional una contribución de, al menos, 3.600 millones de dólares, equivalentes a la mitad de los ingresos que recibiría el Estado si explotara esas reservas.

Asimismo, el Parlamento, reunido en la ciudad de Ibarra (al norte de Ecuador) decidió promover la réplica de este proyecto en los otros 21 países que forman el organismo, “especialmente en aquellos que poseen recursos no renovables en áreas de alta biodiversidad” para dar paso a “nuevos modelos de desarrollo”.

En otro ámbito, los representantes del Parlatino hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para promover “acuerdos vinculantes” para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las resoluciones adoptadas en Ibarra servirán de base de un pronunciamiento oficial del Parlatino en la Cumbre sobre Cambio Climático que se efectuará en el balneario mexicano de Cancún en diciembre próximo.

El Parlatino es un organismo permanente y unicameral integrado por órganos legislativos de Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por Agencia EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: