Mexico: Atentado narco en Cancún deja 8 muertos y temen golpe a turismo


En lo que sería la primera reacción a la captura del narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, al menos ocho personas murieron ayer tras el ataque con bombas molotov a un bar de la localidad turística de Cancún. El incidente, que se suma a otros recientes hechos de violencia en balnearios mexicanos, como Puerto Vallarta y Acapulco, ha despertado la preocupación del sector turístico local, el cual ya ha denunciado una baja de la actividad producto del clima de inseguridad que genera la lucha entre los carteles de la droga.

Las víctimas serían seis camareras y dos clientes que se encontraban al interior del local, que se incendió. Medios locales dijeron que el ataque fue realizado por un comando armado debido a que el dueño del bar “Castillo del Mar” se negó a pagarles protección. El local había denunciado intentos de extorsión por parte del cartel de Los Zetas, el mismo que masacró a 72 inmigrantes ilegales en Tamaulipas.

Sin embargo, el procurador del estado de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, relacionó el ataque del bar a la captura de Valdez Villareal, el capo que sostenía una lucha por el control del cartel de Beltrán Leyva. “Me parece una reacción a la detención de ese delincuente que le dicen ‘La Barbie’ (…). No lo veo como extorsión”, dijo.

Cancún, el centro turístico que genera más ingresos por este concepto en México, permanecía a salvo de la violencia hasta hace un par de años. A fines de mayo, el alcalde de la ciudad, Gregorio Sánchez, fue detenido bajo cargos de blanqueo de dinero y de complicidad con Los Zetas y los Beltrán Leyva.

En declaraciones a La Tercera, el analista y escritor mexicano Juan Manuel Asai Camacho afirmó que “hasta el momento, el daño más severo que ha infligido el narco al turismo en México está vinculado con el deterioro de la imagen internacional del país”.

“Es un hecho el decrecimiento del turismo en nuestro país por acciones de violencia, que generan inseguridad”, declaró el presidente de la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos, Jaime Hernández Zaragoza. El turismo aporta el 8% del PIB del país.

Según una encuesta de la Secretaría de Turismo, citada por el diario Milenio, hoy el 67% de los turistas estadounidenses evita viajar a México. Estudios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas indican que Jalisco dejará de percibir este año US$ 380 millones por la inseguridad, la cual ha llevado a la cancelación de cruceros al principal destino de ese estado, Puerto Vallarta.

http://diario.latercera.com/

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola que tal soy July la webmaster de una web de videos
    estuve viendo tu blog y está muy bueno, me gustaria
    realizar un intercambio de enlaces con tu site, si estas deacuerdo
    solo contactame, besos.

    • ok esta bien…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: