Chile y el salto que el sismo secó…increible!!!


El parque nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la región del Maule, fue uno más de los afectados por el terremoto que devastó a la zona centro sur de Chile el pasado 27 de febrero, al sufrir la desaparición de una de sus principales cascadas.

Este lugar emplazado a 291 kilómetros al sur de Santiago ve surgir al río Claro y genera un atractivo natural que anualmente cuenta con una intensa actividad turística, tanto de chilenos como extranjeros que van a observar las siete caídas de agua que le dan el nombre.

La mala noticia surgió a días del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, cuando un internauta de nombre Fernando Olate publicó a través de la red social Twitter unas imágenes que mostraban sin agua al “Salto de la Leona”, una de las principales cascadas del parque.

La televisora estatal TVN y diversos medios tomaron las fotografías y las dieron a conocer masivamente, con lo que se confirmó una información que muchos al principio catalogaron como falsa, ante la incredulidad que les generaba ver este atractivo natural totalmente seco.

¿Por qué desapareció?

Fueron sismólogos a hacer un análisis, y ellos tienen una visión muy similar y piensan que de alguna manera esto va a volver a su normalidad. El arrastre de material puede que vaya tapando en parte esa fisura, y cuando empiece a llegar una mayor cantidad de agua el cauce volvería a su normalidad, y por lo tanto las siete tazas volverían

Miguel Ángel Rojas, director en el Maule de la Corporación Nacional Forestal

El director en el Maule de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Miguel Ángel Rojas, le explicó a BBC Mundo que fue una consecuencia directa del terremoto que golpeó con especial fuerza a la región.

“Con la situación del cataclismo y la particularidad que tienen las siete tazas, cuya formación son rocas basálticas, en alguna de las tazas superiores tiene que haberse generado una fisura, una grieta. Y como la cantidad de agua era inferior, eso generó que no llegara agua y provocó este impacto visual”, señaló.

La buena noticia que encontraron los expertos fue que el río Claro desaparecía antes del “Salto de la Leona”, pero volvía a surgir unos cinco kilómetros más abajo, justo antes del “Velo de la Novia”, otra de las caídas más imponentes del parque.

Sin embargo, las imágenes causaron gran impacto en quienes conocían este lugar -declarado parque nacional en marzo de 2008-, y así se lo relató Myriam Abarca a la BBC.

“Yo habré ido unas cinco veces y para mí es como el paraíso, conozco todas las siete tazas desde abajo al Parque Inglés, y el río Claro es uno de los más lindos que he visto, por más que conozco casi todo el sur. Cuando eso se veía negro era súper impactante”, expresó.

Se va a recuperar

Parque nacional Radal Siete Tazas (Foto: Fernando Olate).Muchos chilenos aseguran que el parque de las Siete Tazas es como un paraíso. (Foto: Fernando Olate)

Pese a que muchos temieron que la situación vivida en el parque Radal Siete Tazas fuera definitiva, los expertos que visitaron el lugar constataron que el agua está apareciendo nuevamente, y eso hace que la Conaf esté optimista.

“Fueron sismólogos a hacer un análisis, y ellos tienen una visión muy similar y piensan que de alguna manera esto va a volver a su normalidad. El arrastre de material puede que vaya tapando en parte esa fisura, y cuando empiece a llegar una mayor cantidad de agua el cauce volvería a su normalidad, y por lo tanto las siete tazas volverían”, indicó Miguel Ángel Rojas.

El director regional de la Conaf descartó que el agua perdida haya quedado empozada en una especie de dique natural que pudiera romperse e inundar zonas pobladas, y reiteró que el principal atractivo del parque volverá en toda su plenitud.

“Del punto de vista turístico esto genera un gran impacto, pero creemos que cuando se empiece a cerrar esta fisura o grieta va a volver su cauce normal. Creemos que esto es solamente un tema de tiempo, y cuando lleguen las lluvias se va a arreglar”, vaticinó.

La noticia fue muy bien recibida por quienes conocen el parque. “Si se está arreglando feliz. Acá todo el mundo se acordó de mí porque siempre hablaba de ‘mis siete tazas’. Y si tenía que verlo seco igual iba a ir, yo voy casi todos los años”, sostuvo Myriam Abarca.

Fuente/bbcmundo.com

Anuncios

Una respuesta

  1. Me vas a creer que ignoraba lo que cuentas , no tenia idea que un terremoto podía cambiar o afectar el curdo del rio , gracias por tu aporte, saludos sinBalas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: