La OIT toma como referencia al país por buen manejo en turismo


Berlín, Alemania.- República Dominicana es tomada como referencia en la Organización Internacional de Turismo por los resultados positivos y cómo se manejó el sector turístico en medio de la crisis económica mundial que afectó ese renglón de la economía en la mayor parte del mundo, declaró este jueves aquí el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

“Es importante destacar que la República Dominicana es tomada como referencia en la OIT para que los países aprendan cómo pueden manejarse en medio de crisis económicas que pueden afectar el turismo”, dijo el funcionario mientras participaba junto a una delegación dominicana en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB).

Explicó que el país caribeño fue de los pocos en el mundo que obtuvo beneficios en los negocios turísticos y proyecta un franco crecimiento por el volumen de turistas recibidos en sus diferentes polos.

Resaltó que de septiembre del 2009 a enero de este año se ha registrado un “impresionante” incremento en la llegada de turistas de España, Francia, Canadá y Estados Unidos, así como de centro y Suramérica, lo cual atribuyó a una eficiente política promocional del país.

Dijo que hubo un incremento de seis por ciento de turistas en el primer mes de este año en comparación con el mismo período del 2009.

Manifestó que desde Estados Unidos, pese a la crisis económica, su país percibió 13.23 por ciento de incremento en la llegada de turistas norteamericanos en enero; de España 1.7 por ciento; de Centroamérica 31.27 por ciento y de Suramérica 65 por ciento.

Atribuyó el aumento a la campaña promocional internacional de República Dominicana, con su duplicación en Europa y en 60 por ciento en Estados Unidos. Resaltó que desde los grandes mercados donde se oferta al país como destino turístico, como España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Canadá, se han registrado un incremento de viajeros de 2.3 por ciento en enero, mientras de los medianos obtuvo 30.9 y de los emergentes 20.3.

Declaró que se mantendrá la política de promoción internacional de su país, con lo cual están satisfechos los agentes del sector turístico en República Dominicana, ahora con el nuevo lema “lo tiene todo” que sustituyó el eslogan “inagotable”.

Logros
Comentó que República Dominicana ha ganado mucho respeto en el mundo como destino turístico por la calidad de los hoteles, restaurantes y otras infraestructuras turísticas; la profesionalidad del personal y la hospitalidad del pueblo dominicano.

Resaltó que su país es uno de los que recibe mayor inversión directa en proyectos turísticos, con una carpeta de 63 nuevos proyectos en ejecución calculados en más de 14 mil millones de dólares, para ejecutarse a corto, mediano y largo plazo en diferentes regiones.

Dijo que se están agotando los procedimientos de aprobación de un importante proyecto en la sureña comunidad de Pedernales que se denominanrá ciudad turística, en unos 40 millones de metros cuadrados, con una inversión de empresarios ingleses.

Reveló que una cadena hotelera española construirá tres hoteles en Samaná, lo cual será anunciado este año, pero rehusó ofrecer el nombre de la empresa porque la información completa la darán los propietarios del consorcio en República Dominicana. Destacó también que serán construidos 13 hoteles en Montecristi por un grupo empresarial isrealí que casi concluyó el cierre de negociaciones de adquisición de terrenos y aprobación del levantamiento de las obras.

Expresó que ha conversado con empresarios de diferentes países interesados en invertir en República Dominicana en complejos de villas con campos de golf y marinas.

“Yo les digo que vayan y visiten la República Dominicana, para que ellos comprueben las condiciones privilegiadas de nuestro país; por la belleza natural, el trato de los dominicanos a los turistas, el calor humano”, manifestó García.

Impacto
El ministro de Turismo dijo que los touroperadores y propietarios de hoteles están impresionados con los niveles de ocupación de habitaciones en Samaná.

Resaltó que ofrecen muchos atractivos turísticos como el hecho de que Santo Domingo fue declarada recientemente Capital Cultural Americana, lo cual garantiza un amplio programa de actividades culturales para los visitantes.

Dijo que en esta feria de Berlín, donde participan 180 países y hay unos 12 mil expositores, República Dominicana ha logrado superar las expectativas de negocios a través de reuniones con importantes touroperadores y ejecutivos de líneas aéreas alemanes, canadienses y de otros países.

“Podemos decir que los pronósticos nuestros son extraordinarios y muy buenos para el turismo. Tenemos un stand de 400 metros cuadrados, el más grande que nuestro país ha tenido en toda su historia de participación en esta feria. Tenemos grupos folklóricos, mucho dinamismo y buenos atractivos, por lo cual somos de los más visitados”, expresó el funcionario.

Aseguró que República Dominicana continuará como líder del turismo en la región del Caribe por los resultados y las expectativas producto del trabajo arduo y continuo de promoción de parte del sector oficial y privado.

“Tendremos resultados buenos para este año, por la entusiasta participación de las empresas que invierten en nuestro país.  La empresa aérea Cóndor ve noticias positivas para República Dominicana en el 2010 en materia de turismo.  Hemos logrado el 100 por ciento de las metas nuestras en esta feria ITB en Berlín”, declaró el ministro de Turismo.

García informó que la compañía aérea canadiense West Jet, una de las más prestigiosas en su área, incrementará sus vuelos a República Dominicana por el aumento del volumen de turistas hacia el país.

Detalló que la empresa semanalmente llevará de 2 a 6 vuelos a Punta Cana; hará 5 a Puerto Plata y abrirá 2 a Samaná, toda vez que en sus 86 aviones colocarán promoción de República Dominicana.

Precisó que el gobierno está comprometido con el sector turístico porque reconoce su importancia en el desarrollo y sostenimiento de la economía dominicana, para garantizar inversión extranjera, empleos y captaciones de divisas.

Explicó que en infraestructura para facilitar el desarrollo turístico, se invierten millones de pesos en obras públicas, como carreteras, entre las que citó el Bulevar Turístico del Atlántico para comunicar mejor a Samaná, las vías entre Punta Cana y la capital y el remozamiento de Bayahibe y Boca Chica.

DELEGACIÓN DOMINICANA
En la comitiva dominicana figuran, además, el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul; el presidente de la Corporación Hotelera (Corphotel), Bienvenido Pérez; la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haidee Kuret de Rainieri; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; el embajador dominicana aquí, Rafael Calventi, tres altos ejecutivos del Banco Popular Dominicano: Manuel Jiménez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Corporativo; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente para el Área Turística; y José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas. También Miguel Calzada, presidente del canal turístico CTN, y Osmar Benítez, de la Bolsa Agroempresarial Dominicana, entre otros. En esta feria que inició el pasado miércoles, 24 empresas radicadas en el país muestran sus productos y ofertas bajo el lema “República Dominicana lo tiene todo”. Figuran los bancos comerciales Popular Dominicano y Scotiabank, las empresas hoteleras Amhsa Marina, Balcones del Atlántico, Barceló, Caribean Nexus Tour, Casa de Campo, Club Caribe, Punta Cana Resort, Tropical Club, NH Hoteles & Resort, VIK Hotels Groups, VIP Travel Services, Viva Whimdam, Coral Hospitality Corp., Don Juan Beach Resort, Ola Tour & Travel, Hotel BED Acomodation & Destination Services, Hoteles Oasis, Hotetur, Blue Bay, Ifas Villas Bávaro, Majestic Resort, Moon Palace Casino y Golf & Spa Resort.

Por César Medina del listindiario.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: