Empresarios, iglesias y sociedad civil apoyan Estrategia de Desarrollo


SANTO DOMINGO.- Diversos sectores nacionales expresaron este viernes su respaldo a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030, en una promoción auspiciada por el Ministerio de Economía, en la que participaron representantes empresariales, de la sociedad civil y de las iglesias católica y evangélica.

Al hacer la introducción, el ministro de Economía, Temístocles Montás, esbozó el contenido, los objetivos, las metas y la metodología de la propuesta. Dijo que la misma plantea que las demandas de bienes e insumos por la agricultura y el turismo debe ser mayor, más articulada.

Citó que las zonas francas absorbían 25 por ciento máximo de materia prima, sueldos y salarios, por lo que la  participación que debe aumentar de manera significativa para elevar el ingreso y tener empleos más remunerados.

Agregó que también persigue  la innovación en el uso de una tecnología para que esté al alcance del país, que permita elevar la productividad agrícola y mejorar los procesos industriales y la productividad.

Montás expresó que además, busca orientar la economía hacia el exterior porque en vista de que el mercado nacional es pequeño el motor de crecimiento debe ser enfocado hacia otros países.

Los sectores que dieron su apoyo al la Estretegia Nacional de Desarrollo fueron el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  a través de su presidente Lisandro Macarrulla, Manuel Cabrera, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo y Magio Corporán, dirigente de la sociedad civil, entyre otros.

Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES) instó a los trabajadores y empresarios organizados a conocerla y   a debatirla, y por el representante de las iglesias cristianas.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del ministerio de Economía señala que la idea central del discurso de los participantes estuvo enfocada a persuadir a los dominicanos a conocer y a debatir el plan hasta llegar a un consenso para que en su  consecución cada ciudadano sea un protagonista.

Antonio Isa Conde

Por su parte, el empresario Isa Conde, integrante de uno de los equipos que elaboró la Estrategia aconsejó a todos los sectores nacionales hacerla suya.

“Los problemas sociales, económicos y políticos del país rebasan la capacidad de un hombre, de un partido. Requieren de la actividad consciente de los dominicanos, lograr que esta postrada sociedad, afectada por un pesimismo e individualismo tremendos, comience a cambiar esa mentalidad, pues sólo así puede construir un mejor futuro”, expresó Isa Conde.

eg/am

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: