Tesoro ecológico en el corazón del mar Caribe


Villa de pescadores y puerta de entrada del parque natural Los Haitises, Sabana de la Mar atraviesa el túnel de manglares más extenso de Centroamérica. Su flora y fauna son el principal atractivo de esta calurosa e inhóspita regiónREPÚBLICA DOMINICANA.- Al llegar a la isla La Española, enclavada en el mar Caribe, Cristóbal Colón se maravilló de la belleza del paisaje y su agradable clima.  Ese mismo hechizo se siente actualmente cuando se conoce República Dominicana, con sus playas y flora tropicales, su geografía montañosa, además de sus pintorescos pueblos,
su música y su gente.

Carlos Romero Ortiz, guía profesional, comentó que en el año 2000, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, según la Ley 64, declaró cuarenta zonas entre parques nacionales, refugios de fauna y reservas científicas.

Estos ecosistemas terrestres y marítimos están dedicados a la protección y el mantenimiento de la biodiversidad.

“La belleza de algunas zonas ha merecido el reconocimiento internacional de la Unesco. Tal es el caso de los parques nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco, lago Enriquillo. Otros, como el parque Haitises se han convertido en preferidos de los amantes de la naturaleza.”

La travesía
Para visitar Los Haitises hay que viajar hasta la provincia de Hato Mayor del Rey, a tres horas de la capital Santo Domingo, por la carretera hacia la Costa Este, bordeada de cañaverales de azúcar, campos ganaderos y flora tropical.

El municipio de Sabana de la Mar, villa de pescadores cuyo embarcadero conecta con Samaná, en la otra orilla de la Bahía, sirve de enlace para visitar el Parque Nacional Los Haitises.

Lo tiene todo
“República Dominicana lo tiene todo” afirmó Rafael Núñez, director de Información y Prensa de la Presidencia.

“El turismo es un eje fundamental en nuestro desarrollo porque nuestro país tiene mucho que ofrecer y deseamos que nos visiten.” La oferta de la nación antillana es múltiple, pero para los amantes de la naturaleza, existen un sinfín de exuberantes parajes tropicales.

Sabana de la Mar atraviesa el túnel de manglares más extenso del mar Caribe
Al pasear por Sabana de la Mar es necesario visitar por el paradisíaco Caño Hondo.

“Este albergue ecológico fue creado en 1999, como una extensión del parque Los Haitises y para abrigo de los excursionistas. Esta tierra fue primero una zona bananera de exportación, había un ferrocarril que mi bisabuelo vino a cerrar, luego se convirtió en zona arrocera y actualmente, sin perder los cultivos, es zona ecológica”, comentó el arquitecto Reinaldo de León, propietario de una posada en este lugar.

La arquitectura del hostal respeta la naturaleza y sigue el curso del agua repartida en seis piscinas naturales, construidas en piedra. La decoración se debe a los artesanos locales y la comida también es típica. Se puede saborear el pescado “la minuta”, un delicioso arroz con coco y el sabroso Lambí, a base de hierbas y carne de caracol.

Continúa la travesía
Para llegar al parque Los Haitises desde Caño Hondo hay que atravesar en barco el túnel de manglares más extenso del Caribe. Los manglares son un protector de los vientos, un excelente banco de peces y se recicla formando sedimento fértil, aunque al morir no vuelva a crecer.

Durante la travesía se puede visitar la Bahía de San Lorenzo, donde se observan delfines, manatíes y tortugas. En las orillas se encuentran más de 20 cuevas, y las más conocidas son las de la Línea, la Arena y San Gabriel.

Los indios tainos habitaron este lugar y dejaron varios testimonios en las grutas. Su cultura era agrícola pero practicaban la caza y la pesca. Su religión era politeísta y animista, adoraban al Sol y creían en otra vida, su idioma era el arawak y fueron exterminados durante la conquista.

Imponentes cuevas
La Cueva de la Línea (llamada así por los rieles del ferrocarril que la atraviesan) conserva un verdadero museo pictórico taino y sus pictografías son consideradas las más importantes del país.

Según la leyenda, la princesa Onaney se refugió en esta gruta después de haber traicionado al cacique Caonabo.

La gruta de la Arena tiene una pequeña playa. En la entrada se observan algunos petroglifos o imágenes talladas en la piedra. Al entrar los murciélagos revolotean en lo alto y la luz penetra por bellas ventanas naturales, entre las rocas. La espeleofauna es variada: además de murciélagos, hay golondrinas, arañas y el solenodente, una suerte de zorro pequeño.

Observatorio de aves
Uno de los mayores atractivos del parque es la observación de aves. Otros prefieren visitar playas vírgenes y nadar en las cálidas aguas caribeñas o hacer cabalgatas a caballo a la luz de la luna.

Son muy populares las caminatas por el bosque húmedo, en el que se han identificado 700 especies de plantas. Para realizar la travesía se recomienda calzado apropiado, sombrero, protector solar y repelente.

También se pueden hacer avistajes de ballenas, en el santuario de las Ballenas Jorobadas, en la Bahía de Samaná. Este mamífero marino llega para reproducirse entre el 15 de enero y el 15 de marzo.

El paseo en canoa por el rio Yuna hasta la ensenada de Caño Hondo, es especialmente bello, por el paisaje silvestre, los reflejos dorados del sol sobre el agua y el trinar de los pájaros.

1.200
kilómetros

es la extensión territorial del parque Los Haitises, en la que se incluyen la Bahía de San Lorenzo y las cuevas del lugar. Es el reservorio natural más grande de República Dominicana y alberga más de 110 especies de aves, entre ellas muchas garzas.

Los haitises
Durante la travesía por Caño Hondo, los barcos bordean unos montículos de extraña configuración, denominados Haitises, nombre indígena que significa “tierra alta”. Tienen de 30 a 50 metros de altura. El parque estuvo sumergido millones de años y al emerger consolidó estos bloques macizos calcáreos, que se encuentran también en Cuba y en China. La belleza de la bahía ha sido inmortalizada en el cine y la televisión.

EFE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: