Lanzan primer congreso nacional de comités turísticos


El Primer Congreso Nacional de Comités de Desarrollo Turístico (CDT), se realizará con el objetivo de apoya al sector turismo desde el desarrollo económico local y con un enfoque de sostenibilidad.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, dijo que se busca establecer en los municipios, organizaciones locales con mayor poder, trabajo que se realizará por medio de los Comités de Desarrollo Turísticos, que sean capaces de diseñar  Clubes de productos turísticos de calidad, competitivos  que motiven el emprendedurismo a nivel local, nacional y regional.

“Los Comités de Desarrollo Turístico, CDT surgen de la necesidad de  establecer una cooperación mutua entre las MIPYMES turísticas; incentivados  por el Ministerio de Turismo en virtud de consolidar el desarrollo local  implementando productos  turísticos acorde a las exigencias de los turistas”, sostuvo el funcionario.

Este primer Congreso contiene conferencias magistrales, disertadas por expertos internacionales de países como República Dominicana y Estados Unidos.

Entre las temáticas que abordarán figuran temas relacionados al Emprendedurismo, a las alianzas estratégicas,  a la valoración de productos turísticos, se expondrá sobre la gestión con las municipalidades, así como el aprovechamiento adecuado de los recursos culturales y naturales, cadenas de valor, club de productos turísticos,  artesanía.

El grupo de 120 empresarios que representan a la Micro, pequeña y mediana empresa del rubro turístico tendrán la oportunidad de recibir 6 talleres temáticos entre ellos “El Turismo Rural y su Aplicabilidad en El Salvador”, “Generando Clubes en la Cadena de Valores”; “Diseñando Ferias Gastronómicas Exitosas”.

Aprenderán cómo diseñar estrategias para implementar “La Marca Ciudad, herramienta fundamental para el turismo en los Municipios”; Calidad y competitividad en la Hostelería” y Geoturismo y Tradiciones”. Estos talleres darán el espacio para que los participantes se ubiquen en el tema que más les interesa y de acuerdo a sus necesidades.

Asimismo, habrá un importante Panel–Foro, donde cuatro organismos internacionales, (AECI, PNUD, JICA, USAID),  expondrán sus procesos de cooperación técnica financiera en una forma resumida, para que los participantes interactúen a través de preguntas y respuestas y que conozcan los ejes y requisitos o criterios  para una gestión viable desde los Comités de Desarrollo Turísticos y los Gobiernos Locales.

“De tal manera que este Primer Congreso Nacional de Comités de Desarrollo Turístico que promuevo, sea un paso hacia la búsqueda de la competitividad y al desarrollo turístico nacional, estamos dando empoderamiento para que sean exitosos en sus empresas y en sus proyectos”, enfatizó el ministro..

Algunos de los municipios que participarán se encuentran: Acajutla, Ahuachapán, Arambala, Arcatao, Berlín,  Pasaquina, Perquín, Puerto El Triunfo, Quezaltepeque, Salcoatitán, San Dionisio, San Esteban Catarina, San Fernando (Morazán), San Francisco Menendez, San Ignacio, San José Guayabal, San Julián, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: