Tropicalia presenta estudios de impacto ambiental


MICHES, República Dominicana. Tropicalia, un proyecto de turismo sostenible de la Organización Cisneros en la República Dominicana, ecológicamente responsable, de alto lujo y baja densidad, realizó su segunda vista pública frente la comunidad de Miches el pasado 25 de febrero, en la Sala Principal del Ayuntamiento de Miches.

En ella se presentaron los hallazgos relacionados con los impactos del proyecto con el fin de cumplir con el proceso de evaluación y legislación ambiental del país.

El informe fue elaborado por prestigiosos especialistas en botánica, hidrología, sociología, geología, fauna, arqueología, leyes, y especialistas en impactos, entre otros.

En la primera audiencia pública el pasado 15 de enero, se explicó que el proyecto Tropicalia incorpora a su gestión empresarial los principales lineamientos del turismo sostenible, la protección del medioambiente y la integración de las comunidades aledañas.

En esta segunda audiencia, cuya duración fue de tres horas, fueron ofrecidos detalles minuciosos sobre el impacto ambiental del proyecto a los 120 espectadores de la comunidad de Miches.

Luego de varios meses de estudios, se ha determinado que el proyecto Tropicalia es un desarrollo hotelero e inmobiliario con un impacto ambiental bajo a muy bajo en la naturaleza del área.

El diseño del proyecto ha sido ajustado y adaptado para potenciar la belleza natural del área de influencia, mejorar el nivel de vida de las poblaciones aledañas y minimizar los posibles impactos negativos en la zona.

Con respecto al área de desarrollo inicial se ha determinado que el proyecto respeta íntegramente el área protegida, la franja costera, los cursos de agua, los humedales, los manglares y los remanentes de bosque aun existentes.

El área protegida Refugio de Vida Silvestre Lagunas Redonda y Limón está fuera del área del desarrollo inmobiliario y el proyecto Tropicalia no las afectará en absoluto, respetándose escrupulosamente la legislación ambiental vigente y el uso de suelo aprobado por las autoridades competentes.

El sistema hidrológico de la zona se mantendrá inalterado, dado que en la primera fase del proyecto se perforarán pozos profundos en lugares determinados por los hidrólogos como acuíferos independientes de la Laguna Redonda. En los terrenos del proyecto no se harán construcciones en la zona de playas que afecten la zona costera marina o a las dunas.

El Sr. William R. Phelan, Vicepresidente y Gerente General de Tropicalia, dijo que el proyecto Tropicalia tiene como principales lineamientos el desarrollo de un turismo sostenible que proteja el medio ambiente, integrando las comunidades al desarrollo del proyecto, y garantizando el acceso al empleo de mano de obra local.

Dijo además, que por ello, el diseño y la arquitectura del proyecto utilizarán materiales locales que establezcan una relación armónica entre las edificaciones y el ecosistema de la zona.

Tropicalia cumple con todas las normativas vigentes establecidas por la ley de medio ambiente y recursos naturales como elemento fundamental para su viabilidad y para garantizar el bienestar de la economía local, la preservación del patrimonio cultural y ambiental, y el bienestar general de la comunidad de Miches.

Phelan también acotó que, en su esfuerzo por posicionarse como un modelo de turismo responsable, Tropicalia ha seleccionado socios que incorporan esta visión en su gestión.

Es el caso de Auberge Resorts, empresa hotelera que incorpora productos locales en cada fase de su gestión, desde la infraestructura hasta la oferta culinaria de sus restaurantes; y Odebrecht, reconocida empresa constructora por la transparencia de su gestión, que capacita la mano de obra local contratada y la integra en sus programas de responsabilidad social empresarial.

Tropicalia aplicará medidas ambientales en la operación de cada área del proyecto, garantizando de esta manera la sostenibilidad del desarrollo turístico en la zona y generando un esquema moderno de trabajo, acorde con los más avanzados sistemas de protección del medio ambiente.

Se prevén actuaciones a nivel proyecto y a nivel regional, siempre en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que permitan la implementación de planes y programas de apoyo a la conservación de las áreas naturales sensibles, teniendo como prioridad la integración de las comunidades en todas las iniciativas.

Tropicalia tiene una visión integral, que incorpora elementos de sostenibilidad e inclusión social, y aspira ser un modelo de turismo responsable, que garantice la protección del medioambiente, la preservación del patrimonio cultural y la diversificación de la economía local.

En la realización de esta aspiración trabajará en unión de la Fundación Tropicalia, que conforma parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial.

Fuente/Diario DigitalRD.Com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: