Sudáfrica: La OMT analizó la relación entre grandes eventos y turismo


Sudáfrica. El reconocimiento de la necesidad de seguir trabajando para comprender mejor la incidencia de los grandes eventos en el turismo, así como propuestas de directrices que aseguren su gestión más ecológica, estuvieron entre los resultados de una cumbre de la OMT celebrada a fines de febrero en esta nación.

Celebrada en Johannesburgo del 24 al 26 de febrero, a la primera Cumbre sobre Turismo, Deporte y Grandes Eventos de la OMT asistieron alrededor de 450 delegados de 35 países.

Las crecientes cifras y efectos de los grandes eventos a escala mundial y regional, los beneficios económicos y sociales para las naciones anfitrionas y las grandes oportunidades mediáticas de crear la marca de un país y promocionarlo, son algunos de los aspectos clave que se deben considerar, considera la OMT.

El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, subrayó en su discurso inaugural que “el turismo es un sector clave para impulsar el crecimiento económico del país. Tiene un enorme potencial para la creación de empleo, es un motor de las inversiones en infraestructura y se beneficia a su vez de las grandes inversiones públicas. Es un generador clave de divisas y un pionero en los aspectos sociales y medioambientales de nuestra economía”.

“El deporte y el turismo unen a la gente de formas inimaginables, y pueden tener un papel protagonista como instrumentos de cambio”, afirmó por su parte el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

La Cumbre se celebró en un momento crítico, ya que 2010 se presenta como un año de eventos deportivos y culturales excepcionales tales como los Juegos Olímpicos de Invierno de Canadá, la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, la Exposición Universal de Shanghai (China) y los Juegos de la Commonwealth en la India.

“Los deportes, los grandes eventos y el turismo de negocios son los gigantes dormidos de nuestro mercado turístico; su potencial es inmenso y seguiremos explotándolos para potenciar el crecimiento de nuestro sector”, subrayó el Ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk.

Uno de los principales resultados de la Cumbre fue el reconocimiento de la necesidad de seguir trabajando para comprender mejor la incidencia de los grandes eventos en el turismo. Entre las propuestas figuran unas directrices que permitan unos eventos más verdes, un repositorio de conocimientos sobre gestión de grandes eventos y el replanteamiento del modo en que se evalúan sus costes y beneficios.

“Existe una clara necesidad de seguir trabajando para comprender mejor la repercusión de los grandes eventos en el turismo y compartir esos conocimientos para ayudar a los destinos a presentar candidaturas y a gestionar eventos de forma más competitiva”, dijo Rifai en la clausura de la Cumbre. “La OMT puede tener un papel clave en este sentido”, concluyó.

Fuente/caribbean news digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: