Replica del barco de esclavos “Amistad” vendrá a RD


Una replica del famoso barco “Amistad”, en el que en 1839 se amotinaron 53 esclavos frente a las costas de Cuba, tocará el 3 de marzo el puerto de Santo Domingo y tras una semana en la ciudad partirá a Haití, como parte de una gira educativa y cultural por el Caribe, informó hoy una fuente oficial.

La goleta, cuya historia fue llevada al cine en 1997 por el cineasta Steven Spielberg, será recibida el próximo miércoles en el Puerto Don Diego por entidades relacionadas con el turismo y la cultura, según un comunicado de la embajada de EE.UU. en el país.

El día 6 de marzo expertos dominicanos y autoridades del “Amistad” celebrarán un panel sobre la esclavitud en el Caribe, como parte de la visita del barco al puerto dominicano.

Un día después, el barco se abrirá al público mientras el 8 y el 9 de marzo recibirá la visita de estudiantes y profesores.

“Amistad”, según la fuente, también visitará las costas de Haití “en donde continuarán con su labor de diseminación de este histórico legado”.

Los programas del buque son dirigidos por la organización educativa sin fines de lucro “Amistad América”, cuyos objetivos son promover el dialogo entre diversas razas y culturas alrededor del mundo.

En 1839, 53 hombres, mujeres y niños que habían sido secuestrados en localidades del África occidental fueron transportados a Cuba y vendidos como esclavos.

Poco después y cuando eran enviados a bordo del barco “Amistad” a una plantación de azúcar, en el este de la isla, lograron hacerse con el control de la nave y desviaron el rumbo hacia las costas de Connecticut.

Los africanos fueron arrestados, acusados de amotinarse y de homicidio y fueron encarcelados en New Haven.

El caso tomó dimensión histórica cuando el ex presidente de los EE.UU, John Quincy Adams, asumió la defensa de los cautivos ante la Corte Suprema estadounidense, quien tras juzgarlos decretó su libertad.

Fuente/elcaribe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: