RD será sede de la primera conferencia temática mundial de Clústeres de Turismo del TCI


República Dominicana será sede de la primera conferencia global temática sobre Clústeres de Turismo del Instituto de Competitividad (TCI, por sus siglas en inglés), la cual es organizada por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y será celebrada del 7 al 10 de abril de este año, en el Centro de Convenciones de Barceló, Bávaro. Al ofrecer esta información, en una rueda de prensa, realizada junto a representantes de patrocinadores locales e internacionales de este evento, el director del CNC, Andrés Van der Horst Álvarez, indicó que bajo el tema general “Clústeres de Turismo Sostenible Competitivos y de Clase Mundial”, la conferencia reunirá a profesionales de clústeres, investigadores, expertos internacionales y profesionales del turismo de todo el mundo, para discutir las principales cuestiones y las últimas tendencias en la promoción de la competitividad mediante el desarrollo local y clústeres en una de las industrias mundiales más importantes.

Destacó que entre los patrocinadores de este evento internacional están: La Unión Europea, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Popular Dominicano, la Secretaría de Turismo, el Grupo Metro, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, el Clúster Turístico de La Altagracia, la Casa Montecristo y Caribbean Traveling  Network Dominicana (CTN), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).

Indicó que en el transcurso de la actividad serán tratados los temas: Fomento de la sostenibilidad en los clústeres de turismo, el aumento de la competitividad en los clústeres de turísticos, clústeres turístico en República Dominicana, impacto de los clústeres turísticos en el desarrollo de otros clústeres, entre otros.

Señaló que entre los expositores de estos temas estarán: Alonso Ramos Vaca, director del TCI; Amit Kapoor, del Instituto de Competitividad de la India; Camilo Casas, de la Corporación Andina de Fomento; el doctor Don Hawkins, de la Universidad George Washington; Juan Manuel Martín de Oliva, del Banco Popular Dominicano; Gayane Afrikian, del Consejo de Competitividad de Dubai, y Chris Seek, de Solimar Internacional.

Manifestó que además de expertos nacionales internacionales, profesionales e interesados en el tema de todo el mundo, se espera la presencia en este evento del presidente Leonel Fernández, del ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández y de otros altos funcionarios del Estado Dominicano, por la importancia de esta actividad mundial.

Al acto de anuncio de esta actividad asistieron la representante de la Unión Europea, Irene Horejs; de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Richard Goughnour; del Banco Popular, Juan Martín de Oliva; de CTN, Miguel Calzada, y del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Rafael Collado.

Van de Horst Álvarez explicó que el TCI, entidad mundial auspiciadora de este evento, es la red global líder para los profesionales, hacedores de políticas, investigadores y líderes de negocios que trabajan hacia mejorar la competitividad en las regiones y grupos, y que realiza cada año esta actividad, pero no focalizada hacia un solo sector  productivo, como es en esta ocasión.

Indicó que para obtener más detalles  o registrarse en esta actividad los interesados pueden visitar la página http://www.drtourismclusters.com/.  o comunicarse directamente al CNC.

El también secretario de Estado  dijo que la escogencia de República Dominicana para la realización de este evento demuestra su buen posicionamiento a nivel internacional en cuanto a las acciones realizadas para mejorar su competitividad, la conformación de clústeres y el turismo.

Recordó que el CNC ofrece respaldo técnico y financiero a 21 clústeres del país, que están dedicado a la manufactura, el turismo, agronegocio y Pymes, entre renglones de la economía.

Destacó que esta es una oportunidad para que los representantes de la industria sin chimenea local obtengan más conocimientos sobre clústeres, y de promocionar las bondades de República Dominicana a nivel internacional.

fuente: elnuevodiario.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: