Buscan consenso para urbanismo en Cabarete


Puerto Plata.- El Ministerio de Turismo, Francisco Javier García, apeló al consenso para frenar el desorden urbanístico que amenaza la integridad y calidad del medio ambiente y pone en peligro los principales atractivos turísticos del municipio Cabarete, en Puerto Plata.

García Fernández abogó por la ejecución de un adecuado planeamiento urbano en Cabarete, en el marco de una política de desarrollo turístico sostenible.

Con ese objetivo, el Ministerio de Turismo organizó vistas públicas en las que se debatió el alcance y contenido del decreto 847-09 sobre el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico para Cabarete.

En las exposiciones los técnicos de Turismo indicaron que el municipio Cabarete ha sido afectado por el progresivo incremento en el levantamiento de obras de infraestructuras con características arquitectónicas, ubicaciones y proporciones inadecuadas para esa zona.

“Estas obras ponen en peligro los principales atractivos de Cabarete, fundamentalmente sus cavernas y humedales, recursos que es necesario proteger, a través de un adecuado planteamiento urbano de la zona”, indica uno de los informes.

En las vistas públicas intervinieron las autoridades gubernamentales en Cabarete y Sosúa, Puerto Plata, representantes de asociaciones de desarrollo turístico, dueños de hoteles y restaurantes, empresarios del sector inmobiliario, directores de escuelas y de centros deportivos.

El decreto
Entre los participantes hubo consenso en la necesidad de aplicar las medidas que preserven la integridad de este destino turístico en el tiempo.

Los debates, coordinados por el equipo técnico del Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo, a cargo de Maribel Villalona, fueron celebrados en el hotel Viva Wyndham Tangerine de esta localidad.

El decreto establece la división del territorio en “Unidades Ambientales” que disponen una categorización territorial que comprende siete divisiones diferenciadas a partir de las parcelas originales, los modelos de implementación existentes, las características naturales de la costa y del monumento natural Lagunas Cabarete y Goleta. Las unidades ambientales son: Centro, Yásica, Goleta, Encuentro, Nueva Centralidad, Arroyo La Punta y Choco.

Construcciones
Precisa la disposición que las construcciones deberán ser edificadas sin comprometer la integridad del paisaje urbano y natural característico de su territorio, los recursos naturales y las actividades deportivas.

En cada una de las unidades ambientales, los linderos serán establecidos en el reglamento de aplicación del plan, de acuerdo a criterios de edificabilidad, visuales y de manejo de viento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: