La llegada de turistas vuelve a crecer tras 18 meses de caídas


BARCELONA.-Por primera vez en un año y medio, la llegada de turistas extranjeros a España creció en lugar de menguar. El repunte, que puede sugerir el inicio de un cambio de tendencia, se produjo en enero pasado. El incremento respecto del mes de enero del año anterior fue tímido, del 1,1%. A pesar de la crisis económica europea, se superaron los 2,5 millones de turistas –la mitad de ellos, británicos, alemanes o franceses–, aunque la comparación se establece con el peor mes de enero de los últimos 15 años, el del 2009, cuya caída anual superó el 10%.

El principal protagonista de la recuperación fue el mercado emisor francés, que aumentó el 5,5%; el italiano, con el 19,1%; el belga, con el 5,89% y el suizo, con el 16,5%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los dos principales países emisores de turistas, Gran Bretaña y Alemania, siguieron registrando retrocesos, si bien se observa una ralentización en la caída. El Reino Unido, con 528.306 visitantes, el 8% menos que hace un año, muestra un descenso de un solo dígito por primera vez desde octubre del 2008. También vinieron menos alemanes (-6,3%), pero el ritmo del descenso fue menor que el de los meses anteriores.

CANARIAS, LÍDER / En cuanto a las autonomías receptoras, después de Canarias, con casi 800.000 visitantes en enero, Catalunya fue el principal destino turístico español, con el 22,4% del volumen total de extranjeros y un ligero repunte del 0,9%. La comunidad que logró el mayor avance en enero fue Andalucía, el tercer destino principal, con un incremento de casi el 10%, hasta los 345.612, seguida de Madrid, con el 7,1%, hasta los 282.719 visitantes.
Por vías de acceso, los aeropuertos españoles concentraron el 81,5% del total de turistas. Entre las vías de acceso secundarias destacó el ferrocarril, que transportó cerca de 7.000 extranjeros más, un hecho que el ministerio atribuye a «la adversa situación climatológica y el uso del tren como medio alternativo».

DESPEGUE EN BCN / Joan Gaspart, presidente de Turisme de Barcelona, celebró los datos gubernamentales, que coinciden, según dijo, con las previsiones que maneja el consorcio catalán. En los meses de enero y febrero, la llegada de turistas a Barcelona ha aumentado casi el 2% interanual, declaró a este diario Gaspart, quien está persuadido de que este repunte no es la flor de un día. «Tanto los precios de los hoteles como las estancias y las visitas a la ciudad están subiendo de forma lenta pero constante y a partir de junio el crecimiento será algo mayor», aseguró.
Curiosamente, durante el mes de enero, en toda España disminuyeron el 1,9% los hospedajes en hoteles, mientras que los alojamientos no hoteleros se incrementaron el 7,3%, sobre todo en viviendas propias o de amigos y parientes.

POR  ANDREU FARRÀS

http://www.elperiodico.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: