CCAA apuestan por promocionar la cultura para atraer más turistas a España


Esta ha sido una de las conclusiones de la décimo tercera Conferencia Sectorial que se ha celebrado en Ceuta, presidida por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, por la ausencia de la ministra, Ángeles González-Sinde, que ha tenido que suspender el vuelo esta mañana desde Madrid.

En conferencia de prensa, Del Palacio ha afirmado que el plan de promoción del turismo cultural “es un aspecto importante porque queremos hacer que nuestra cultura, además de un bien social, tenga un mayor atractivo para el turismo”.

En la reunión, según ha detallado la representante ministerial, se han tratado, entre otros temas, las líneas de ayudas del Ministerio, el Plan de Promoción del Turismo Cultural 2009-2012 y las actividades culturales de la Presidencia española de la Unión Europea.

El Ministerio ha informado a las comunidades autónomas sobre las líneas de ayudas que mantiene a través de las direcciones generales de Bellas Artes y Bienes Culturales, del Libro, Archivos y Bibliotecas; de Política e Industrias Culturales, del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Además, ha presentado las ayudas a la promoción del turismo cultural, que se convocan en 2010 por primera vez.

Otros temas abordados han sido las actividades programadas por el Ministerio de Cultura en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea y los resultados 2000-2007 de la Cuenta Satélite de la Cultura en España.

Dicha Cuenta es un sistema de información económica que permite estimar la aportación del sector de la cultura al conjunto de la economía española, y Del Palacio recordó que “el peso económico del turismo es actualmente el 4,2 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto)”.

En la reunión se ha presentado una propuesta de creación de un grupo de trabajo para la promoción de destinos culturales de España en el exterior, que estará integrado por representantes de las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los Ministerios de Cultura, de Industria, Turismo y Comercio y de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Esta propuesta se engloba dentro del Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural 2009-2010 que está preparando el Gobierno para promocionar la oferta cultural española y dinamizar la actividad económica que el turismo genera. EFE rp/ja/cr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: