Puerto Rico y República Dominicana impulsarán una red energética caribeña


San Juan,  (EFE).- Puerto Rico y la República Dominicana impulsarán la creación de una red energética de interconexión caribeña, anunciaron hoy en San Juan en conferencia de prensa los titulares de exteriores de los dos países, Kenneth McClintock y Carlos Morales Troncoso, respectivamente.

McClintock explicó también que los dos países comprarán conjuntamente energía para abaratar costes, tras mantener una reunión con Morales en la capital puertorriqueña de seguimiento de la agenda de la llamada Alianza Estratégica firmada entre las dos naciones caribeñas.

El secretario de Estado puertorriqueño señaló que la red energética de interconexión que quieren poner en marcha los dos países incluirá a Haití y las Islas Vírgenes.

“La compra de energía de forma conjunta será la primera de las medidas a tomar”, dijo McClintock, tras reconocer que se trata de una forma inteligente de ahorrar costes entre dos países vecinos.

McClintock no dio, sin embargo, detalles técnicos de la red de interconexión caribeña ni de los plazos para su puesta en marcha, aunque destacó que se trata de una necesidad apremiante, dado el aislamiento energético que sufre todo el Caribe en general.

“Como isla que somos necesitamos mantener una capacidad de reserva energética de 5.000 megavatios, aunque nuestro pico de consumo se sitúa en los 3.600 megavatios”, dijo, para ilustrar el aislamiento de Puerto Rico y sus necesidades de almacenamiento.

Añadió que esa futura red de interconexión solucionará los problemas de Puerto Rico, la República Dominicana y del resto de países del Caribe.

Por su parte, Morales Troncoso sostuvo que la iniciativa puede ayudar a la integración energética de la región y que se trata de un proyecto que se suma al Plan Puebla-Panamá (PPP), que promueve la interconexión entre los países de la región.

Morales Troncoso se refirió además a Colombia como país clave para proveer de energía al resto de sus vecinos caribeños, dado su gran potencial hidroeléctrico y por tanto de fuentes “limpias”.

El canciller dominicano detalló que los acuerdos alcanzados hoy incluyen también la colaboración para asistir a Haití en tareas de reforestación y el facilitar que productos agrícolas de su país sean introducidos en Puerto Rico y el resto de los territorios estadounidenses.

El titular dominicano de Exteriores destacó que su país quiere convertirse en un eje regional en el sector de la “agroindustria”, dado los acuerdos preferenciales que mantiene con los estados de la cuenca del Caribe y, a su vez, los lazos que comienza a abrir con la Unión Europea.

Además, recordó que se prepararon los detalles de la próxima misión comercial puertorriqueña a la República Dominicana, que se llevará a cabo en los próximos meses.

Morales Troncoso resaltó que la cita sirvió además para dar un impulso a la promoción turística conjunta, una iniciativa sobre la que se lleva años trabajando pero que a su juicio puede mejorarse.

En cuanto a la financiación de la red de interconexión eléctrica, los dos titulares de exteriores señalaron que se trata de un proyecto que de necesitará del apoyo de instituciones internacionales como el Banco Mundial, entre otras.

El tráfico de droga internacional y el uso del Caribe como puente de paso hacia los Estados Unidos fue otro de los asuntos de la reunión, a la que asistió la subsecretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Centroamérica, el Caribe y Cuba, Julissa Reynoso.

Morales Troncoso lamentó que las redes internacionales utilicen su país y el Caribe en general para hacer llegar la droga desde Sudamérica a los Estados Unidos.

Reynoso señaló sobre ese asunto que Washington invertirá durante el presente año 45 millones de dólares para la lucha contra el tráfico de drogas y que el Caribe es una zona de especial interés para la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton.

“Puerto Rico está muy presente en su agenda”, indicó, después de recordar que Clinton pretende dirigir más fondos a la región durante los próximos años.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, suscribieron el pasado junio la Alianza Estratégica, que tiene como objetivo potenciar el intercambio comercial entre los dos países y aumentar la inversión mutua.

Anuncios

Una respuesta

  1. hola que tal estan me gusta esa idea para que se acaben los jodio apagones ya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: