Costa Rica: Hoteleros advierten baja en ocupación en 2010


SAN JOSE — El sector hotelero costarricense registrará una baja en sus niveles de ocupación para los primeros meses del 2010 en relación a los registros del 2009 pero se espera que el fenómeno constituya la parte final de la crisis internacional que golpeó con fuerza a esa actividad el año pasado.

“Debemos considerar que antes se realizaban las reservas con cuatro o cinco meses de anticipación, por eso los datos de enero-febrero 2009 fueron producto del trabajo del 2008 y fueron muy buenos, la crisis aún no se sentía tanto. Ahora esa contratación se hace con menos anticipación”, explicó a la AP Pablo Solano, directo ejecutivo de la Cámara de Hoteleros.

Una encuesta aplicada por la organización entre 48 hoteles de todo el país reveló que para enero el índice de ocupación pasó de 64% en el mismo mes del año pasado, a un 58%, mientras para febrero las expectativas se ubicaron en 62% contra un 72% del 2009.

El sondeo se aplicó del 7 al 27 enero, cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 4,4%.

“El fin de estos estudios es llevar un pulso para poder reaccionar a tiempo. Aunque vemos esto como la cola de la crisis, no podemos sentirnos triunfadores pues la recuperación será lenta”, comentó Solano el jueves.

Entre algunas noticias que mantienen optimistas a los hoteleros, el ejecutivo mencionó el anuncio de vuelos diarios de Aeroméxico y la posible apertura de un nuevo vuelo desde Europa a mediados del año.

El análisis de la Cámara encontró que durante diciembre, durante el pico de la temporada alta, la mejor ocupación se registró en la zona montañosa de Monteverde, así como en Puntarenas, ciudad costera en el Pacífico central.

La tarifa promedio para ese mes se ubicó en 104,5 dólares por noche, aunque sube a 163,7 dólares por noche en Puntarenas y las islas cercanas, seguido por 119,4 dólares en el norte de Guanacaste, donde se ubican algunos de los mejores hoteles de lujo instalados en el país.

Aunque Solano reconoció que esas tarifas colocan a Costa Rica como un destino caro, aseguró que se compensa con la variada oferta y la calidad de los servicios.

“El producto turístico costarricenses está ranqueado por encima del resto de Centroamérica no solo por sus atractivos naturales, sino por la estabilidad política y el servicio al cliente. No somos un destino de turismo masivo como Cuba o República Dominicana y tampoco dependemos de un atractivo único”, resaltó Solano.

La Cámara de Turismo consideró semanas atrás que el sector en general crecería entre 3 y 5% este 2010, con una reactivación que se haría más evidente en el segundo semestre.

La entidad había previsto una caída del 12% en el 2009, en relación al 2008 cuando hubo cifras récord de 2,1 millones de turistas y 2.100 millones de dólares en divisas.

The Associated Press

elnuevoherald.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: