Bernabé: España debe estar preparada porque mercados emisores se recuperan


Bernabé ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de una jornada de trabajo del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur) con unos 350 empresarios del sector en la Comunitat Valenciana en la que se ha planteado cómo afrontar los nuevos retos que plantea el turismo.

El director de este centro, Antonio Costa, ha asegurado que el sector del turismo “necesita hacer cosas que hasta ahora no se han hecho” en relación con la competitividad, la innovación y la mejora de la oferta turística nacional.

Según ha explicado Costa, la organización mundial del Turismo (OMT) prevé para 2020 unos 1.600 millones de desplazamientos frente a los 900 millones de 2007, y “España no puede desaprovechar esa oportunidad” sino que debe “posicionarse ante el cambio profundo que debe realizar el sector”.

En su opinión, hay productos muy similares a los españoles en el Mediterráneo Oriental o el Caribe pero con precios mas bajos, por lo que ha apostado por ofrecer “nuevos atributos” en los destinos; entre ellos, se ha referido a la red “sólida” de servicios que trabajan junto al turismo.

Costa ha señalado que Intelitur es un organismo para “agrupar, canalizar y transferir al sector turístico las herramientas tecnológicas, los métodos y procesos más avanzados para adaptar y posicionar al sector”.

Para ello cuenta con un presupuesto de 14,86 millones de euros y y trabajará en el horizonte de 2013.

El director general de Turespaña ha destacado que “a pesar de las dificultades, el sector está apostando por la transformación”, unas modificaciones que “no pueden afrontar solas las empresas o las Administraciones, sino que deben ir de la mano”.

Asimismo, ha asegurado que hace ocho años el 70% de los turistas venía a España a través la compra de paquetes turísticos y “ahora se ha reducido a menos del 30%”; los turistas, según ha dicho, “hacen sus reservas desde el salón de su casa”.

Por su parte, la consellera de Turismo, Belén Juste, ha remarcado que el nuevo Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur, ubicado en Benidorm (Alicante), “es el máximo exponente de nuestra apuesta por I+D+i en el ámbito turístico en colaboración con el sector”.

Durante su intervención, la consellera ha señalado que “el sector turístico valenciano es fuerte y está cohesionado, y puede afrontar el futuro con optimismo, a pesar de una coyuntura económica desfavorable”. EFE

abc.es

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