Alemania espera terminar 2010 con crecimiento 0 y retomar la tendencia al alza en 2011


Madrid.– En un año en el que las llegadas internacionales han caído un 4,3 por ciento en el mundo y un 5,6% en Europa, según los datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo), el director de la Oficina Nacional Alemana de Turismo para España y Portugal, Harald Henning, se muestra moderadamente satisfecho con los resultados de su país, ya que el incremento del turismo doméstico alemán ha compensado la caída del 3% del extranjero (que se ha situado en 130 millones de llegadas y 369 millones de estancias), porcentaje que se ha elevado al 5% en el caso del emisor español. De este modo el cómputo global de 2009 sumando ambos mercados permite mantener apenas sin variación las cifras del año anterior, situación que esperan conservar en 2010 para retomar el crecimiento el próximo ejercicio. El turismo en Alemania genera así el 3,2% del PIB alemán y mantiene 2,8 millones de puestos de trabajo.

Con respecto al emisor español, Henning ha destacado que en la última década ha duplicado el número de pernoctaciones en suelo germano y, aunque ha cerrado 2009 con un descenso del 5% hasta situarse en 1,74 millones, lo cierto es que en el último trimestre se ha registrado una tendencia al alza que ha permitido superar las cifras de un año antes. El 48% de los españoles visita el país con una motivación vacacional, aprovechándose así de los competitivos precios de su oferta alojativa, con una media de 86 euros por habitación y noche (sólo por delante de Portugal y España, con 82 y 85 euros, respectivamente).
Para potenciar esta “leve mejoría del mercado español”, como la ha definido Henning, el lema para este año es el de ‘Alemania creativa’, consolidando así su posicionamiento como el segundo destino europeo en turismo cultural, por detrás de Francia, y el quinto para nuestros compatriotas. La campaña se estructura en torno al arte (con ciudades creativas como Leipzig, Berlín, Frankfurt y Munich), diseño/moda, arquitectura y eventos; coincidiendo además con la Capitalidad Cultural Europea de la Cuenca del Ruhr. Este año también se celebran, entre otros, el 200 aniversario de la Fiesta de la Cerveza de Munich, que cada año recibe a seis millones de visitantes, o los 60 años de la Ruta Romántica, el primer itinerario turístico del país, que recorre 350 kilómetros.

Vivi Hinojosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: