Por la protección de Cabarete


CABARETE.- Organizaciones empresariales y ambientalistas de este distrito municipal exigieron al síndico de Sosúa la suspensión de un regidor enviado a juicio por un tribunal de Puerto Plata, por causar daños a una laguna.

La carta esta firmada por la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Cabarete, la Asociación para la Protección del Medioambiente y el Turismo en la Zona Norte y la Asociación para el Desarrollo de Cabarete y tiene fecha del 26 de enero pasado.

Fuentes del cabildo de Sosúa informaron que el Consejo Edilicio se reunirá esta semana y tiene en su agenda la situación del señor Gabriel Antonio Mora (Canoa).

El pasado 12 de enero el Juzgado de Instrucción de Puerto Plata hizo público el auto de apertura de juicio No. 8/2010 que envía a juicio a Canoa, acusado de violar la Ley 64-00 sobre Medioambiente por haber causado daños ambientales a la Laguna de Cabarete, un área protegida.

Las asociaciones citan la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, del 17 de julio del 2007, que en su artículo 41 establece el derecho de cualquier ciudadano a “dirigirse al concejo municipal para denunciar a aquellos de sus miembros que no reúnan las condiciones que la ley exige para ejercer el cargo de síndico/a o regidor/a o hayan incurrido en causas de incompatibilidad”.

También, el artículo 44 de esta ley que indica que un regidor debe ser suspendido cuando se “dicten en su contra medida de coerción que conlleven arresto domiciliario o la privación de libertad” o se “inicie juicio de fondo en el que se le impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad”. Indica que corresponde al concejo municipal “conocer sobre la suspensión en sus funciones” de un regidor en estos casos.

En diciembre del 2008, autoridades ambientales arrestaron a Canoa y la Procuraduría Ambiental de Puerto Plata, dice que actuó en su contra porque “penetró el área protegida, haciendo uso indebido de dicha área, rellenando con materiales una extensión de terreno de 1,143 metros, cubriendo con ellos la laguna y humedales”; y además “removió hizo cambio y uso de suelo sin ningún permiso, destruyendo flora y fauna”.

Alegan además que el imputado ha cometido esta infracción “en diferentes fechas, con la finalidad de invadir dicha área protegida, para luego vender los terrenos a terceros en violación a la ley sobre áreas protegidas. Entre las posibles sanciones se incluyen hasta tres años de prisión y multa de hasta 10 mil salarios mínimos y la restauración de los daños ocasionados.

A pesar de señalar a Canoa como un persistente infractor que ha causado daños a la Laguna de Cabarete, en noviembre del 2009 el director provincial de Medio Ambiente, Carlos Heriberto Finke, previo a la primera audiencia en el Juzgado de Instrucción, firmó un acuerdo con el acusado mediante el cual esa secretaría se comprometía a retirar “cualquier denuncia o querella” en su contra. Las tres asociaciones que ahora piden que Canoa sea suspendido, introdujeron de inmediato la misma querella presentada por la Procuraduría Ambiental para evitar que la acusación pudiera caerse, pero a pesar del acuerdo el juez de instrucción envió a Canoa a juicio de fondo.

Las asociaciones comunitarias destacan que hicieron esto porque el artículo 178 de la ley de medio ambiente establece que “toda persona o asociación tiene legitimidad procesal activa  para denunciar o querellarse” por todo hecho que haya causado, pueda causar o este causando daños al medio ambiente y los recursos naturales.

Lo que dice la ley sobre  el Caso Canoa

Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, del 17 de julio del 2007

• Artículo 41.- Denuncia Ciudadana.

Cualquier ciudadano tiene derecho a dirigirse al concejo municipal para denunciar a aquellos de sus miembros que no reúnan las condiciones que la ley exige para ejercer el cargo de síndico/a o regidor/a o hayan incurrido en causas de incompatibilidad. Párrafo.- En caso de que en un plazo no mayor de 15 días no se haya tomado en cuenta la denuncia, pueden someter a los regidores y al síndico ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, quienes deben igualmente emitir sus consideraciones en un período no mayor de 15 días.

• Artículo 44.- Suspensión de los Síndicos/as, Vicesíndicos/as y Regidores/as.

Procede la suspensión en sus funciones de los síndicos y síndicas, vicesíndicos y vicesíndicas, regidores y regidoras, desde el mismo momento en el que: a) Se dicten en su contra medida de coerción que conlleven arresto domiciliario o la privación de libertad. b) Se inicie juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad.

Párrafo I.- Corresponde al concejo municipal conocer sobre la suspensión en sus funciones del síndico y regidores, así como disponer su reincorporación al cargo. Párrafo II.- Mientras permanezcan en la situación de suspensión de funciones, los afectados no percibirán las retribuciones y viáticos establecidos. En caso de ser absueltos, tendrán derecho al reintegro de los mismos.

LEY No. 64-00. Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales

• Art. 178.- Toda persona o asociación de ciudadanos tiene legitimidad procesal activa para enunciar y querellarse por todo hecho, acción, factor, proceso, o la omisión u obstaculización de ellos, que haya causado, esté causando o pueda causar daño, degradación, menoscabo, contaminación y/o deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.

http://www.elcaribe.com.do

Anuncios

Una respuesta

  1. Que pena y tristeza que este mismo señor que violo nuestra Laguna, fue reelecto de nuevo en estas elecciones. Como es `posible que las personas, sabiendo lo que hizo, lo vuelven a elegir… También el se declaro delante del Gobierno con una suma de 160 millones de Pesos, supuesta mente ganados con su compra-venta. Como ciudadana de Cabarete, solamente puedo decir,´´ Si como no´´´en cuanto a su fortuna….

    Tristeza tenemos las personas conscientes de lo que volverá a sufrir Cabarete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: