Turistas canadienses temen venir a RD por situación Haití


Turistas canadienses han expresado temor de visitar el país luego del terremoto ocurrido en Haití porque creen se desate la inseguridad por un eventual éxodo de haitianos, la posibilidad de epidemias y brotes infecciosos por la descomposición de los cadáveres enterrados en  fosas comunes.

Según noticias procedentes de touroperadores vinculados al país esto pudiera impactar las temporadas de verano e invierno, cuya mayor demanda se inicia  este mes.

Cifras del Banco Central demuestran que el número de visitantes canadienses ha ido creciendo en los últimos tres años. Para el 2009 llegaron al país unos 646,285.

A consecuencia de lo antes expuesto, la demanda turística para la República Dominicana en estos momentos, acorde con lo expresado por varios touroperadores y líneas aéreas,  disminuye y esto los  obliga a revisar sus ofertas turísticas, crear nuevas estrategias y reducir precios como forma de atraer a los visitantes.

Esta situación podría afectar negativamente  la afluencia de turistas hacia  la República Dominicana, tomando en cuenta  que este país ha tenido un turismo estable y creciente desde Canadá durante  la última década, según  agentes de ese comercio.

Apoyo.  Canadá es uno de los países  que ofrece más ayuda humanitaria a Haití anualmente, reforzado por el sentimiento humanitario del canadiense y la gran población haitiana residente en esa nación de América del Norte.

Además posee un gran número de organizaciones sin fines de lucro (ONG) que continuamente recaudan fondos y asistencia humanitaria para remitir hacia Haití.

Al darse a conocer la noticia de que un terremoto de 7,3 grado en la escala de Richter había devastado  Haití, se produjo una respuesta inmediata de solidaridad y apoyo de los canadiense hacia el pueblo haitiano, no solamente en ayuda material y económica, sino  en apoyo moral y emocional.

Algunos turistas manifiestan  un sentimiento de culpabilidad  de no querer venir a disfrutar del turismo dominicano cuando el pueblo haitiano se encuentra sumergido en una catástrofe económica y humana de tal magnitud.

En tal virtud y  para contrarrestar estos efectos, se  ha recomendado la realización de una campaña publicitaria agresiva en Canadá que influya en la decisión tanto del ciudadano canadiense como de las agencias de viajes, touroperadores y líneas aéreas.

Mercado creciente

Para el 2007 llegaron al país 587,370 canadienses. Al 2008 está cantidad creció a 634,937  y  para 2009 ascendió a 646,285.

Asonahores

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) afirmó ayer que en las primeras semanas del año los flujos turísticos han respondido a las previsiones y que la industria turística “está registrando hasta el momento un buen desempeño y las expectativas son positivas”. Afirma que aunque la ocurrencia de un hecho de las dimensiones del terremoto de Haití podría producir impactos momentáneos, el desenvolvimiento del turismo sigue normal. Dijo que continuará sus actividades de promoción.

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: